América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera brasileña deberá pagar 2,8 millones de dólares en indemnización por rotura de presa

© AP Photo / Andre PennerVista del río Paraobeba en Brumadinho, Brasil
Vista del río Paraobeba en Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Justicia condenó a la minera brasileña Vale a pagar 11,8 millones de reales (2,8 millones de dólares) a los familiares de tres personas que fallecieron en la tragedia de la rotura de la presa de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste).

"En la primera sentencia de una demanda individual presentada contra Vale (…) el juez Rodrigo Heleno Chaves determinó que la minera indemnice con 11,8 millones de reales (2,8 millones de dólares) a los familiares de dos hermanos y de una mujer embarazada fallecidos en la tragedia", informó en un comunicado el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

Consecuencias de la ruptura de la represa minera de Samarco en Mariana, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión parlamentaria pide imputar a la cúpula de Vale por tragedia de Brumadinho
El juez consideró que la rotura de la presa generó una tragedia de proporciones incalculables, por lo que ponderó que el parámetro de reparación que debe aplicarse en estos casos merece "análisis peculiar y única, no comparable con otros eventos".

Los familiares también habían pedido que Vale colocara, en todas las entradas de sus sedes en el mundo, una fotografía y un texto en homenaje a la familia, y que un escrito parecido fuera leído al inicio de todas las asambleas de accionistas de la empresa por las próximas dos décadas.

Sin embargo, el juez rechazó obligar a Vale a realizar estas acciones ya que, a pesar de entender "la rabia" de los demandantes, consideró que podría verse como un tratamiento privilegiado, debido a que contemplaría apenas a algunas de las casi 300 víctimas mortales.

Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tragedia de Brumadinho: "hay que hacer responsables a las empresas privadas"
En julio pasado Vale dijo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público de Trabajo del estado de Minas Gerais para indemnizar a los familiares de los trabajadores víctimas de la rotura de una presa en Brumadinho con 400 millones de reales (106,5 millones de dólares) por daño moral colectivo.

La represa de Brumadinho se rompió el 25 de enero de este año, causando una ola de barro tóxico que provocó la muerte de 249 personas, mientras que otras 21 siguen en paradero desconocido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала