- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán ve posible una reunión en la ONU con los países signatarios del acuerdo nuclear

© Foto : Pixabay/edgarwinklerLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Irán dejó abierta la posibilidad de un encuentro de los países signatarios del acuerdo nuclear en la Asamblea General de la ONU si su delegación recibe los visados para viajar a Estados Unidos.

"Tomando en cuenta el panorama actual, la cita podría llevarse a cabo en la Asamblea General de la ONU si la delegación iraní viajara a Nueva York", dijo el portavoz de la Cancillería persa, Abbas Musawi, al portal de noticias Khabar Online.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán condiciona la mejora de las relaciones con EEUU
El funcionario recordó que Alemania, China, Francia, el Reino Unido y Rusia ofrecieron recientemente celebrar una reunión de ministros de Exteriores antes de la Asamblea General de la ONU que arrancó el 17 de septiembre. El debate general tendrá lugar entre el 24 y el 30 de septiembre.

El 18 de septiembre, varios medios iraníes comunicaron que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, no acudiría a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ya que hasta el momento no había recibido el visado para viajar a Nueva York. El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, confirmó esta información a la agencia Tasnim.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló que el organismo estaba en contacto permanente con el Gobierno estadounidense para que emita los visados a todas las delegaciones.

El 14 de julio de 2015 el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tras años de negociaciones. El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Estados Unidos rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que este país seguía desarrollando armas nucleares.

Un años después de la retirada de Estados Unidos, Irán recortó el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала