América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España se muestra preocupada por la "paralización" del diálogo en Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroJuan Guaidó, líder opositor de Venezuela
Juan Guaidó, líder opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España expresó su preocupación por la "paralización" del diálogo para solucionar el conflicto político en Venezuela.

"El Gobierno de España manifiesta su preocupación por la paralización de las negociaciones que habían venido desarrollándose en los últimos meses entre actores venezolanos con mediación noruega", reza un comunicado emitido por la Cancillería española.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Las fracturas internas de la oposición venezolana
Madrid recuerda que Venezuela sufre "una profunda crisis multidimensional" que a su modo de ver solo puede resolverse mediante "una salida pacífica y negociada entre venezolanos".

En opinión de España, esas negociaciones deberían contar con el líder opositor Juan Guaidó, al que Madrid sigue reconociendo como "presidente encargado" tras su autoproclamación del pasado mes de enero.

"Dichas negociaciones entre venezolanos deberán contar con la participación de los principales actores del país, incluyendo obviamente la representación del presidente encargado, Juan Guaidó, y de las fuerzas políticas con mayor número de escaños en la Asamblea Nacional", señala el comunicado.

Del mismo modo, España insiste en opinar que la solución a la crisis pasa por acudir a "la celebración de elecciones presidenciales".

"España reitera su disposición a contribuir, en la forma en que pueda ser más útil, al proceso de generación de las condiciones que permitan reanudar, a la mayor brevedad, un proceso de negociación de las características descritas", prosigue el comunicado.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU busca relanzar su retórica antivenezolana" al invocar el TIAR
En el tiempo que tarde en reanudarse esas conversaciones, España exhorta a "los actores venezolanos" y a la "comunidad internacional en su conjunto" a ofrecer una respuesta ante la situación de "crisis humanitaria" que a su modo de ver atraviesa el país.

En opinión de España, Venezuela atraviesa una crisis humanitaria "que se agrava día a día" y que necesita una atención "urgente" sin esperar a que se registren avances en el plano político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала