- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE asegura no temer un aumento de la abstención de cara a la repetición electoral

© AP Photo / Virginia MayoPedro Sánchez, el líder del PSOE
Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que lidera el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, admitió no temer un aumento de la abstención en la repetición electoral que se celebrará el próximo 10 de noviembre.

"No hay ningún miedo a la abstención", dijo en rueda de prensa José Luís Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, uno de los hombres más cercanos a Sánchez.

Ábalos compareció ante la prensa tras reunir al Comité Federal del PSOE para analizar la situación política de cara a la repetición electoral.

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Las cartas están servidas para unas nuevas elecciones en España"
El pasado 28 de abril, el PSOE fue con diferencia la fuerza más votada en las elecciones generales, consiguiendo 123 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados.

Esa victoria se cimentó sobre un contundente dato de participación, ya que el 71,76% de las personas con derecho a voto acudieron a las urnas.

Sin embargo, los analistas políticos coinciden en señalar que ese dato de participación puede verse disminuido en los próximos comicios, a los que se llega después de que Sánchez no fuese capaz de conjugar la mayoría suficiente para formar Gobierno mediante acuerdos con otras formaciones.

​Este escenario de repetición electoral no es nuevo en España, y los antecedentes anticipan que se producirá un descenso de la participación.

El Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
España
'Día de la Marmota': burlas y memes de los usuarios por la repetición electoral en España
En las elecciones del 20 de diciembre de 2015 votó un 69,6% del electorado. Al igual que ahora, esa legislatura murió sin que se llegase a formar Gobierno, por lo que se celebró una repetición electoral.

En esa repetición, celebrada el 26 de junio de 2016, la participación cayó en 3,2 puntos (1,1 millón de votantes), hasta el 66,4%.

Ábalos respondió que, ante la posibilidad de un descenso de la participación, el PSOE buscará generar una "movilización total" que se traduzca en "una victoria lo suficientemente amplia" como para que Sánchez pueda formar Gobierno.

El dirigente socialista aprovechó su comparecencia ante la prensa prensa para criticar al resto de formaciones, a las que señaló como responsables de la repetición electoral por su "voluntad obstruccionista".

Las elecciones generales en España (archivo) - Sputnik Mundo
Socialistas y Podemos tiran su mayoría a la basura y España volverá a las urnas
En cuanto a las voces que critican a Sánchez por presuntamente haber boicoteado la formación de su propio Gobierno a sabiendas de que las encuestas le auguran un mejor resultado si se vuelve a acudir a las urnas, Ábalos insistió en que el PSOE nunca buscó un escenario de repetición electoral.

"El PSOE ya ganó las elecciones. ¿Por qué íbamos a querer que se vuelvan a tirar los dados?", afirmó el dirigente socialista.

Tras constatar que los partidos políticos no llegaron a acuerdos para formar Gobierno, el Rey de España, Felipe VI, decidió el pasado 17 de septiembre no proponer un candidato a la investidura.

De esta manera, se llegará a la fecha límite para la formación de Gobierno (el 23 de septiembre) sin que el Congreso de los Diputados haya depositado su confianza en un nuevo presidente, por lo que en esa fecha se procederá a la disolución de las Cortes Generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала