América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Colombia reitera llamado a comunidad internacional por diáspora venezolana

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaEl ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional para que aumente su cooperación frente a la diáspora venezolana, que a finales de 2020 podría llegar a ocho millones de inmigrantes, advirtió el funcionario.

"Estamos hablando de una situación que tiene que conmover el alma de la comunidad internacional (...) Agradecemos toda la ayuda que se nos ha dado (...) pero es de tal magnitud el fenómeno, es tan desafiante la realidad de lo que hoy estamos viviendo, que tenemos que convocar más cooperación internacional (...) y que los niveles de cooperación se incrementen", dijo Trujillo en el Foro Nueva Economía en Madrid, donde se encuentra de visita.

Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller de Colombia acusa ante la OEA a Maduro de emplear grupos ilegales para su defensa
Trujillo también señaló que es necesaria la participación de la región para hacer frente a la ola migratoria y armonizar políticas para atenderla.

"Vamos a continuar convocando la voluntad de la comunidad regional para que avancemos decididamente en el propósito de armonización de las medidas migratorias, porque no hay otra manera de hacerle frente a un fenómeno regional", agregó.

Según sostuvo, estudios de diferentes organizaciones indican que de continuar la situación en Venezuela, hacia finales del próximo año podría haber ocho millones de venezolanos fuera de su país.

"Si esa es la realidad, en el caso colombiano, que recibe más o menos el 34% de ese flujo [y que en la actualidad alberga 1,4 millones de venezolanos], tendríamos en nuestro país 2,8 millones de venezolanos", alertó Trujillo.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
Asimismo, recordó que la de Venezuela es la segunda crisis migratoria en el mundo, por detrás de la de Siria, con 6,7 millones de migrantes y refugiados, pero destacó que en términos de crecimiento es la primera en el mundo.

Trujillo insistió en referirse a un cambio de administración en Venezuela, lo que dijo hace parte de "un proceso", ya que "las dictaduras no se caen de un día para otro".

Al respecto consideró que "Europa juega un papel central" en la consolidación de una posición internacional para que se conmine a Venezuela a celebrar "elecciones libres".

El funcionario reiteró denuncias de que el Gobierno de Venezuela alberga supuestamente a grupos irregulares y bandas de narcotraficantes colombianos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала