- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Cómo el fusil ruso Kalashnikov se convirtió en el emblemático Galil de Colombia (vídeos)

© AFP 2023 / Maurisio DuenasLos fusiles Galil en la fabrica colombiana Indumil
Los fusiles Galil en la fabrica colombiana Indumil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Guatemala anunció la compra de ocho mil fusiles Galil SAR de Colombia por más de diez millones de dólares. Sputnik cuenta la historia de esta arma emblemática de Colombia.

La adquisición se ve estipulada por el Convenio Específico de Cooperación Técnico Militar firmado en Bogotá entre el ministro de Defensa guatemalteco Luis Miguel Ralda y el gerente general de la Industria Militar de Colombia (Indumil), el almirante Hernando Wills Vélez, que tiene como objetivo "la cooperación para la producción y suministro de fusiles Galil SAR Córdova 13, calibre 5.56×45".

El fusil Galil lo fabrica Indumil, una compañía estatal colombiana en la planta General Jose Maria Cordova. Es el principal fusil de infantería del Ejército de Colombia. Sin embargo, el arma no es de origen colombiano.

De un extremo a otro: Kalashnikov muestra de lo que son capaces sus fusiles de asalto - Sputnik Mundo
Al límite de lo posible: Kalashnikov muestra de lo que son capaces sus fusiles de asalto
El fusil fue diseñado en 1969 por Yisrael Galil, de Israel, de quien lleva su nombre. El arma se basa en el fusil de asalto finlandés Valmet RK 62, que, a su vez, era una variante de gran calidad del AK-47 Kalashnikov soviético. De su prototipo, Galil copia el mecanismo de funcionamiento. Asimismo el diseño tuvo en cuenta los logros de otros modelos contemporáneos, por ejemplo del FN FAL belga tomó la culata plegable y la bayoneta.

Yisrael Galil recibió un premio de la seguridad israelí por el diseño de la nueva arma.

El fusil Galil se usó en diferentes guerras de la segunda mitad del siglo XX: en el Líbano en 1982, en la guerra civil guatemalteca (1960-1996), en la revolución sandinista en Nicaragua (1979 – 1990) o en el conflicto interno en Colombia. Israel dejó de producir el Galil en 2006, el mismo año que Indumil adquirió la licencia de su fabricación.

En 2010 Indumil empezó a fabricar la versión mejorada llamado Fusil Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesor. El acuerdo con Israel contempla para Colombia la exclusividad de la producción del arma, por lo cual, Indumil será el fabricante mundial del nuevo modelo.

Hoy en día, los fusiles Galil se usan en una treintena de países del mundo. En México, Costa Rica, El Salvador y Honduras lo usan los cuerpos policiales; en Portugal, Sudáfrica, Guatemala e Indonesia lo usan los militares. En Israel, el Galil se quedó para el uso de la Guardia de Honor.

Las características técnicas del fusil Galil de la versión original

  • Cartuchos: 5,56 x 45 OTAN o 7,62 x 51 OTAN.
  • Peso: 3,95 kg
  • Modo de disparo: automático o semiautomático
  • Cadencia de tiro: 630—750 disparos por minuto
  • Velocidad: 915 m/s
  • Alcance efectivo: 500 m
  • Longitud: 979 mm / 742 mm (plegada)
  • Longitud del cañón: 460 mm
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала