América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidenta asegura que EEUU apuesta a que no haya soluciones para los venezolanos

© REUTERS / Marco BelloDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que EEUU desconoce la mesa nacional de diálogo entre el Gobierno y un sector de la oposición porque apuesta a que no haya soluciones para los ciudadanos del país sudamericano.

"Lo que ellos apuestan es que no haya soluciones para los venezolanos, solamente para el bolsillo del señor [Juan] Guaidó que le da beneficios a ellos, que le entrega el [territorio del] Esequibo, les entrega las riquezas que hay en el país, les entrega Citgo, les quiere entregar a PDVSA, en realidad a nosotros nos tiene sin cuidado, no necesitamos ningún tipo de interferencia", expresó Rodríguez durante una rueda de prensa en la Cancillería en Caracas.

La vicepresidenta emitió las declaraciones tras el acto de incorporación del excandidato presidencial del partido conservador Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, a la mesa nacional de diálogo.

"Le damos la bienvenida al pastor Bertucci por haberse incorporado a la naturaleza, al espíritu de la mesa de diálogo nacional, en la búsqueda de un entendimiento, de la coexistencia pacífica para brindar tranquilidad al pueblo de Venezuela", indicó.

La vicepresidenta aseguró que ya hay avances parciales del acuerdo y que en las próximas horas darán a conocer "importantes pasos para darle vida a ese acuerdo", al tiempo que afirmó que a EEUU solo le queda el camino del diálogo con el Gobierno de Maduro.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos esperan que acuerdos entre Gobierno y oposición generen estabilidad
"Lo único que esperamos del Gobierno de los Estados Unidos es que tenga sindéresis, que recupere canales diplomáticos y de diálogo con el presidente Nicolás Maduro, no hay otro camino, han fracasado, sus proyectos han fracasado para derrotar el Gobierno legítimo de Venezuela, así que a ellos les queda un solo camino que es la negociación y la comunicación diplomática", sostuvo.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto constituido por seis puntos.

Los acuerdos establecen la reincorporación de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al parlamento, la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, la libertad de políticos detenidos, la defensa del Esequibo, el rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato, y apoyo al canje de petróleo por bienes necesarios.

En esta mesa no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno en Noruega, que se desarrolló desde el pasado mayo.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
América Latina
Mesa de diálogo venezolana pide respaldo a la Unión Europea
El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EEUU, Donald Trump, en agosto.

Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo para volver a sentarse en la mesa de diálogos.

Sin embargo, el jefe de Estado manifestó estar listo para volver a conversar con la oposición en Barbados bajo la mediación de Noruega, aunque el opositor Guaidó anunció que el diálogo con el Gobierno se había "agotado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала