América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia anuncia expulsión de dos ex-FARC que retomaron las armas

© REUTERS / John VizcainoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal) anunció que iniciará el proceso de expulsión del sistema de justicia transicional de Olivio Merchán y Elmer Caviedes, quienes aparecieron en un video en el que un grupo de disidentes de FARC anunciaron su rearme.

"La sala de Amnistía o Indulto de la JEP anunció que iniciará proceso para expulsar a Olivio Merchán y Elmer Caviedes, quienes también aparecen en el video en que 'Iván Márquez' anuncia rearme", indicó el tribunal de paz a través de Twitter.

​El pasado 29 de agosto, el político y guerrillero Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de continuar la lucha guerrillera.

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué parte de las FARC ha vuelto a alzarse en armas?
Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes del grupo a mediados de 2017.

Aunque sólo Márquez tuvo la vocería en ese video, una docena de hombres lo acompañaron durante el anuncio, entre ellos Merchán y Caviedes, así como también Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), excombatientes de las antiguas FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda.

Un fusil de asalto AK-47 (archivo) - Sputnik Mundo
Vuelta a las armas de exlíderes de guerrilla colombiana FARC no es una sorpresa
Tras el anuncio de rearme, la JEP (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana) consideró que los hombres incumplieron con sus compromisos frente a esa jurisdicción, por lo que deben ser expulsados.

El proceso de Merchán y Caviedes será realizado por la Sala de Amnistía e Indultos, encargada de seguir los casos de excombatientes de bajo rango cuyos delitos (como el de rebelión) se consideraban amnistiables.

El anuncio de expulsión de Merchán y Caviedes se da luego de que el 13 de septiembre el magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes anunció la exclusión de esa jurisdicción de todos los excombatientes de las FARC que se observan en el video junto con Márquez y Santrich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала