Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La Fed de EEUU apaga el pánico en los mercados con un flujo de liquidez

© Sputnik / Alexei Sujorukov / Acceder al contenido multimediaEl dólar
El dólar - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de septiembre por la mañana en el mercado de repos los prestatarios tuvieron que pagar el 10% en vez del 2% normal. El drástico salto provocó la intervención del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

El regulador estadounidense tuvo que introducir aproximadamente 75.000 millones de dólares en el sistema para bajar las tasas. Aplicadas unas medidas tan bruscas, las tasas efectivamente primero cayeron casi al 0% y luego rebotaron al nivel anterior del 2%.  A este incidente precedía un mes de alta volatilidad en el mercado de contratos de recompra, o repos (del inglés, repurchase agreement).

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
La guerra por el dólar que EEUU perdió: ¿surge una nueva fiebre del oro?
Miles de millones de dólares se extrajeron de los bancos y fondos financieros por dos razones: las corporaciones pagaron los impuestos trimestrales y el Gobierno recogió el dinero para los bonos públicos. Así se formó un importante déficit en el mercado de créditos a corto plazo. La inyección de la Fed proporcionó  préstamos a todos los jugadores y contribuyó a normalizar la situación.

"Cuando pasan cosas así, se eleva la incertidumbre y el nerviosismo en el mercado de bonos. Y evitarlo es precisamente tarea de los bancos centrales", comenta el  ejecutivo de Goldman Sachs Asset Management Ashish Shah a Financial Times.

En su primera etapa la última crisis financiera se provocó por la quiebra del sistema de créditos a corto plazo. De momento, en el mercado de repos no se notan los indicios de 2008 debido a las nuevas reglas que aumentaron en este sector el coste del trabajo para los bancos que hacen de intermediarios. Después de la crisis, los bancos empezaron a recurrir a fuentes de préstamos a largo plazo más estables y seguras. Considerando los riesgos que conllevan los créditos a corto plazo, las entidades bancarias engrosaron el portfolio de depósitos y redujeron su actividad comercial. Como ejemplo, para junio de 2019 Goldman Sachs, grupo de referencia de Wall Street, bajó más de dos veces los préstamos en el mercado de repos de 160.000 a 70.000 millones de dólares, comparado con el nivel de 2007.

Dólares - Sputnik Mundo
Economía
¿Podría el declive económico mundial afectar a EEUU?
Los bancos grandes conceden más créditos en forma de contratos de recompra que toman prestados. El mercado de repos es cómodo para invertir el cash acumulado en las cuentas bancarias según las nuevas reglas de Washington introducidas tras la crisis. Cuánto más altas son las tasas en este segmento financiero, más ganan los bancos que buscaron beneficiarse del subidón inesperado.

Los jugadores activos, sobre todo las empresas no bancarias, quedan muy afectados por los drásticos saltos del mercado de repos. El 17 de septiembre los inversores saludaron la inyección de la Reserva Federal, que a su vez, anunció otra más para el 18 de septiembre por el mismo importe. Los expertos y actores del mercado se preguntan si este tipo de operaciones se harán regulares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала