- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Honduras: se endurece la represión y la división política

Honduras: se endurece la represión y la división política
Síguenos en
El país centroamericano conmemoró el Día de Independencia en un marco de protestas y enfrentamientos. 'GPS Internacional' dialogó con el economista y político hondureño, Nélson Ávila.

Una historia de lucha por la independencia y la democracia

"El 15 de setiembre tiene dos acepciones. En la primera los gobiernos oficialistas la han considerado como un recordatorio de la supuesta soberanía e independencia de nuestra nación", sostuvo Ávila.

"Lo que en realidad ocurre es que se transformó de una colonia española a una república, pero nunca hemos sido ni soberanos ni libres ni independientes. Pasamos por consecuencia más bien a formar parte del Imperio de Iturbide en México por año y medio, posteriormente controlados por la relación con Inglaterra y finalmente con EEUU", agregó.

"Pero el 15 de setiembre también, 21 años después, en 1842 es el momento en donde asesinan al verdadero luchador del siglo XIX en toda esta región centroamericana, Francisco Morazán, que luchó por la federación centroamericana y fue finalmente fusilado por los reaccionarios de la época. Nunca se recuerda a ese verdadero estadista", consideró el político hondureño.

La división política, en oficialismo y oposición

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"En Honduras hay muertos como si estuviéramos en guerra"
"Juan Orlando Hernández ocupa inconstitucional y fraudulentamente la presidencia de Honduras. Nosotros como oposición permanente partimos del principio, y eso es lo que también nos enfrenta con otros miembros de la oposición, que un proceso electoral en un contexto de dictadura es oxigenar al dictador", indicó Ávila. "Hernández controla al poder legislativo, al poder judicial, a la fiscalía y a casi toda la institucionalidad del Estado. ¿Cómo lo ha hecho? Mediante el mecanismo de corrupción utilizando los fondos al mismo tiempo del Estado", añadió. El político también fue consultado sobre la condena a 58 años de prisión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, durante el gobierno de su esposo Porfirio Lobo.

"Hay problemas entre Lobo, expresidente del mismo partido de Juan Orlando, por razones que más bien entre ellos conocen completamente cuáles son. Si se aplicase la justicia verdaderamente en Honduras y no solo la venganza, Juan Orlando tendría como cinco mil años de prisión", dijo Ávila en entrevista con Sputnik y radio M24.

Elecciones en Israel: en un contexto especial se define el nuevo gobierno

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Estas son las expectativas de los votantes en Israel
Además en 'GPS Internacional', analizamos el contexto en que se realizaron las nuevas elecciones en Israel que definirán la formación del próximo gobierno junto al escritor y analista político especializado en Medio Oriente, Julián Schvindlerman. "Básicamente la coalición anterior fracasó en el armado de un único asiento en el Parlamento. Se necesitaban 61 y se llegó a 60, pero las reglas son claras y provocó por primera vez en la historia del país que una elección no dio la chance de un armado de coalición de gobierno", señaló Schvindlerman.

"Hay que ver cómo queda el mapa de negociaciones entre las partes porque, por ejemplo, los dos más fuertes que son el Likud y el Azul y Blanco están en muy malos términos y Azul y Blanco ha dicho que pueden acceder a un gobierno con Likud pero sin Netanyahu. Y no creo que Likud abandone a Netanyahu", agregó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Israel vota: "Estamos ante el segundo fracaso de Netanyahu en cinco meses"
"Argentina tiene una de las comunidades judías más grandes del mundo, de hecho la más grande de América Latina con arriba de 200.000 personas. La comunidad argentina judía no vota en estas elecciones, lo que hace es simplemente discutir y debatir. Generalmente se vive con interés y ansiedad por la conexión emocional de los judíos de la diáspora con Israel pero no hay tanto un armado político de campañas o activismo", dijo el experto.

Revelaciones sobre espionaje en Uruguay

En el cierre, conocemos más sobre el libro Espionaje en Democracia, editado por Planeta, escrito en base a revelaciones del ex agente secreto uruguayo Mauro Gambetta. Conversamos con su autor, Ignacio Martínez.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала