América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú interrogará a Vladimiro Montesinos en caso Odebrecht

© AFP 2023 / Eitan AbramovichVladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori
Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente peruano Alberto Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal peruano que investiga el conocido caso de corrupción Lava Jato interrogará a Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por presuntos sobornos recibidos por el partido popular Fuerza Popular (derecha) de parte de la empresa Odebrecht.

"Requiero (...) se reciba la declaración de Vladimiro Montesinos Torres el 24 de septiembre de 2019 a las 10.00 horas (15.00 GMT) en los ambientes destinados para diligencias judiciales de la Base Naval del Callao (centro, colindante a Lima)", indica el fiscal a cargo, Domingo Pérez, en un oficio dirigido al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Montesinos, actualmente con una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Fujimori, fue un personaje central en la política de la década de los 90.

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú denuncia presencia de infiltrados
Junto al exjefe de Estado montó un sistema de corrupción mediante el copamiento de las instituciones, el ataque a opositores y el soborno a los dueños de los principales medios de comunicación a fin de manipular la información y perpetuarse en el poder.

El 15 de septiembre, el equipo fiscal Lava Jato reveló el hallazgo, en los registros informáticos de Odebrecht, de pagos ilícitos por la concesión de la carretera Ilo-Desaguadero (sur), obra ejecutada entre 1999 y 2000, cuando Fujimori gobernaba.

El equipo fiscal busca averiguar detalles de dichos pagos, así como la conexión con la agrupación fujimorista Fuerza Popular que ha ido cambiando de nombre a través de los años y que, estiman los fiscales, fue infiltrada por una organización dedicada al lavado de activos dirigida por su actual líder e hija del expresidente, Keiko Fujimori.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала