América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado colombiano pide perdón por asesinato de sociólogo vinculado erróneamente con FARC

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Estado colombiano pidió perdón a la familia del sociólogo y profesor Alfredo Correa de Andréis, quien fue asesinado en 2004 tras una alianza criminal entre paramilitares y miembros del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

"En nombre del Estado, le ofrezco las más sinceras disculpas y expreso mis más sentidas condolencias por los daños causados en la vida, libertad y buen nombre del profesor y su familia", dijo Camilo Gómez Alzate director de la Agencia Nacional De Defensa Jurídica del Estado en el acto de perdón, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (norte), informó su despacho.

El sociólogo fue arrestado en julio de 2004 por agentes del entonces DAS luego de que fue señalado de manera falsa de ser ideólogo de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de que dos guerrilleros indicaran que él trabajaba con comunidades, lo que fue usado como indicio por el aparato de inteligencia para vincularlo con actividades subversivas.

​Gómez ofreció las disculpas en nombre del Estado a Alba Lucía Glen, esposa del sociólogo asesinado el 17 de septiembre de 2004, a su hija Melissa Correa Glen, y a sus hermanos, Raúl y Magda.

"El Estado colombiano actúa bajo la convicción de que solo sus acciones y decisiones serán legítimas en la medida en que estén fundadas en el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó el funcionario.

Correa de Andreis fue dejado en libertad en julio de 2004, pero en septiembre de ese mismo año fue asesinado a tiros en Barranquilla junto con su escolta, Edelberto Ochoa.

​Según las investigaciones, el entonces director del DAS, Jorge Noguera, puso la entidad a disposición del bloque Norte de las Autodefensas de Colombia, que lideraba Rodrigo Tovar Pupo y del cual hacía parte Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de asesinar al sociólogo.

Por ese hecho el Consejo de Estado condenó a la nación por la detención ilegal del sociólogo con el argumento de que era ideólogo de las FARC, mientras que la Corte Suprema de justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала