- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Emergencia Alimentaria en Argentina: la ley que nadie quisiera votar

Emergencia Alimentaria en Argentina: la ley que nadie quisiera votar
Síguenos en
Con una fuerte movilización social en todo el país —enlutada por la muerte de dos maestras en Chubut en un siniestro de tránsito cuando volvían de una protesta por salarios impagos— el Senado argentino inició este miércoles 18 el debate sobre el proyecto que declara la Emergencia Alimentaria en todo el país.

En las afueras del Congreso la concentración de organizaciones y movimientos sociales fue especialmente intensa, tal como lo había sido hace una semana cuando el proyecto fue aprobado en Diputados.

En aquella oportunidad, con 222 votos a favor, cero en contra y una abstención, se le dio media sanción al proyecto que declara hasta 2022 la Emergencia Alimentaria y fija un incremento de 50% de las partidas destinadas a programas de alimentación y nutrición.

"Es una ley que no quisiéramos estar votando porque cuando se trata de Emergencia Alimentaria, de abrir comedores o merenderos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, es la confirmación del fracaso de la política macroeconómica que golpea en sectores más humildes y desposeídos", dijo a Sputnik la diputada opositora Araceli Ferreyra.

Manifestantes de organizaciones sociales en el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social - Sputnik Mundo
Testimonios de la crisis: el hambre es la lucha más urgente en Argentina
La dirigente del Movimiento Evita —uno de los principales impulsores del proyecto— ocupa una banca en representación de la provincia de Corrientes en el noreste de Argentina, que actualmente ocupa el primer lugar en el ranking de pobreza.

Para Ferreyra esto se debe a la combinación del Gobierno de Cambiemos tanto "en la provincia como en lo nacional". Para graficar la realidad correntina, relató un trabajo periodístico en un canal de alcance nacional, que registró el momento en que los camiones recolectores de basura llegan al vertedero.

"La gente se tira desesperada para revolver y ver qué puede sacar", lamentó Ferreyra. "Hay funcionarios de este Gobierno que dicen que en Argentina no hay hambre. Lo que no hay es hambre en los countries y en los ámbitos en que se mueven, porque es un Gobierno manejado para ricos que viven en una burbuja", criticó.

Entre otros aspectos, la Ley de Emergencia Alimentaria prevé un fondo de 10.000 millones de pesos (unos 177 millones de dólares). Para comparar, la diputada recordó que la familia del presidente Mauricio Macri tiene abierta una causa judicial en su contra desde finales de los años 90 por la situación del Correo Argentino, que fue privatizado, y cuya deuda acumulada con el Estado asciende a siete veces esa cifra.

El deterioro económico-social comenzó desde el inicio mismo de la administración Macri, pero se intensificó "cuando empezaron las mega devaluaciones el año pasado que empujaron de manera brutal a la pobreza a 4,5 millones de argentinos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала