América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de DDHH de Brasil quiere interrogar a Moro sobre caso del expresidente Lula

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaSérgio Moro, exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil (archivo)
Sérgio Moro, exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Brasil (CNDH), un órgano independiente vinculado al Gobierno, pretende interrogar al exjuez y actual ministro de Justicia Sérgio Moro sobre su papel en el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), informaron medios locales.

El relator del proceso, Leandro Scalabrin, explicó que también pretende citar al fiscal de la Operación Lava Jato Deltan Dallagnol y al periodista de The Intercept Glenn Greenwald, aunque precisó: "Eso sólo no sucederá si ellos entienden que no es pertinente", comentó, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Lula denuncia que la operación Lava Jato es un ataque a la soberanía brasileña
Scalabrin y otros peritos del CNDH visitaron el 17 de septiembre al expresidente Lula en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde está preso desde abril de 2018, para investigar si existe una violación de los Derechos Humanos, tal como argumenta su defensa, que lo considera un preso político y remarca que no tuvo un juicio justo.

En un comunicado, el Partido de los Trabajadores (PT) dijo que el informe del consejo se presentará antes de que acabe el año, cuando será sometido a análisis del plenario del CNDH.

En caso de que se confirmen las sospechas de violación de derechos humanos, se presentará una nueva denuncia ante órganos internacionales semejantes.

"Las denuncias apuntan posibles irregularidades, desde la conducción coercitiva (que autorizó Moro para interrogar a Lula cuando aún estaba en libertad), también el hecho de que no pudiera ejercer su derecho a votar, el "habeas corpus" no cumplido e indicios fuertes de que hubo imparcialidad en el juicio", ilustró Scalabrin, según recoge la nota del PT.

Los abogados de Lula, Cristiano Zanin y Valeska Martins, estuvieron en Curitiba durante la conversación del expresidente con el CNDH y confiaron en que el grupo presente una conclusión de manera imparcial.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
Martins anunció además que el equipo de la defensa está preparando una nueva petición actualizada sobre el caso del expresidente que se presentará en breve ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, tal como ya se hizo en 2016.

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos fue creado en 1964 y está formado por técnicos independientes, y aunque actúa de forma autónoma tiene vinculación con el ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos del Gobierno de Brasil.

El expresidente Lula cumple una condena de ocho años y diez meses de cárcel por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la trama de Petrobras destapada por la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала