Cómo los rusos juegan a la guerra con tanques de verdad en polígonos reales (vídeo)

© Foto : Captura de pantalla / FVTIJuegos miliatres tácticos en Rusia
Juegos miliatres tácticos en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Decenas de personas con trajes de camuflaje se desplazan en vehículos blindados, se escuchan disparos por todos lados. Aunque parezca una batalla de verdad, no lo es: en Rusia van ganando popularidad los juegos tácticos militares.

Actividades como el airsoft, el paintball, el láser tag son muy populares en todo el mundo pero, a diferencia de otros países, los juegos de guerra en Rusia cuentan con el apoyo del Ministerio de Defensa y se elevan a un nuevo nivel: más grande, espectacular y real.

El juego, que cada vez goza de mayor popularidad en Rusia, es el llamado firetag, una modificación de los juegos tácticos militares más cercana a la realidad que utiliza las armas de combate reales, convertidas en armas de fogueo y equipadas con un sistema de infrarrojos. Es una actividad destinada solo a adultos, dado que se parece mucho a un combate real y comprende el conocimiento de la cultura del uso de armas y las tácticas militares. 

Las compañías privadas de juegos de guerra tienen la oportunidad de acceder a los polígonos militares y usar la maquinaria bélica de verdad gracias a la Federación de Juegos militares tácticos (FVTI, por sus siglas en ruso). Esta organización sin fines de lucro sirve de una especie de intermediario entre los aficionados y el Ministerio de Defensa de Rusia, que busca popularizar la cultura del uso de las armas, el ocio activo y el servicio militar entre la población.

Sputnik conversó con el presidente de la FVTI, Mijaíl Galustián, más conocido en Rusia como cómico y presentador de televisión, sobre la actividad de la organización.

"El lema de nuestra organización dice: 'Es mejor jugar que librar la guerra'. Los juegos militares tácticos son unas competiciones en equipos con el uso de armas lucrativas, como airsoft, firetag y láser tag", comentó a la agencia.

Armas

"Todas las armas que existen en el mundo tienen sus réplicas en los juegos tácticos militares, ya sea una granada, un lanzaminas, una ametralladora o una torreta, cualquier cosa", aseguró Mijaíl Galustián.

Las armas varían dependiendo del tipo del juego de guerra:

  • Airsoft

Se utilizan armas lúdicas que replican con precisión los prototipos de combate y disparan bolas de plástico de seis mm de diámetro y de entre 0,12 y 0,48 gramos de peso. Teniendo en cuenta que las bolas pueden dañar los ojos de los jugadores, es obligatorio que lleven unas gafas especiales.

La FVTI colaboró con el consorcio ruso Kalashnikov para crear un arma para el airsoft. Desarrollada sobre la base de una ametralladora de combate, el arma lúdica utiliza las mismas tecnologías, materiales y piezas. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

"Nosotros dimos unas sugerencias de cómo nos gustaría que fuera, porque tenemos un contacto directo con los jugadores", explicó el presidente de la organización.

  • Paintball

Además de unas marcadoras que disparan bolas de pintura (cápsulas de gelatina rellenas de pintura), en el paintball táctico se utilizan granadas de pintura y humo táctico.

Los jugadores llevan máscaras protectoras. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

  • Tiro práctico

Se trata de una disciplina de tiro deportivo, en la que se dispara a diversos blancos y se busca tanto precisión como velocidad y seguridad del uso cualificado de las armas. Se utilizan armas cortas, fusiles y escopetas.

  • Firetag

Es una actividad militar táctica que se juega en equipos y es la más cercana a la realidad, ya que se diferencia de un combate real solo por las municiones que se utilizan: en vez de las balas se usa un rayo infrarrojo. Todos los demás elementos de un arma real quedan intactos: la imitación del disparo, la coz y una cantidad de municiones limitada por el tamaño del cartucho.

  • Nerf

Es un juego táctico para los niños y sus padres en el que se utilizan todo tipo de armas de juguete con proyectiles de gomaespuma.

  • Láser tag

Es uno de los juegos militares tácticos más seguros porque dispara rayos infrarrojos que registran unos sensores instalados en el uniforme de los jugadores. A diferencia de airsoft y paintball, permite evitar traumas que sí pueden provocar las bolas de plástico y las de pintura.

Polígonos

Gracias a una estrecha colaboración entre la FVTI y el Ministerio de Defensa de Rusia, los aficionados a los juegos tácticos tienen la oportunidad de usar polígonos militares reales.

Se organizan juegos en el Centro de juegos tácticos militares de más de 27 hectáreas de superficie, que se ubica en el parque Patriot y sirve para el entrenamiento de las divisiones de las Fuerzas Armadas. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

Mientras tanto, algunos optan por lugares más inusuales, como las estaciones del metro de Moscú o los polígonos que imitan alguna zona de exclusión, como la de Chernóbil.

La FVTI también cuenta con un espacio que imita el mapa y las decoraciones del conocido videojuego Counter-Strike.

Maquinaria bélica

El uso de maquinaria bélica de las FFAA de Rusia en los juegos atrae a mucha gente.

"La maquinaria bélica permite crear un ambiente, sobre todo si es una interpretación de un guion histórico. O simplemente un grupo grande de participantes puede llegar al lugar del despliegue en un vehículo militar, navegar en un buque o incluso realizar un desembarco desde algunas aeronaves, como helicópteros".

En los polígonos de los juegos tácticos militares aparecen tanques T-72, vehículos de transporte blindado, camiones militares o incluso sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad.

Para acercar el juego a unas condiciones reales, los participantes llevan uniformes que replican los de determinadas divisiones militares de diferentes países. Además, van acompañados de unos grupos especiales que crean una sensación de una batalla grande, pero no participan en el juego. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

"Existen grupos de imitación que acompañan a los jugadores y, cuando se producen choques de combate, disparan armas de fogueo para crear el ambiente y para que los participantes se entreguen totalmente al juego".

Juegos internacionales

Gracias a la FVTI, el airsoft ha sido reconocido como deporte en Rusia, tras lo cual la organización lanzó un proyecto de competiciones internaciones Battle Arena.

"Hay dos tipos de competiciones: los equipos compiten tanto en espacios cerrados, es decir en formato CQB (por sus siglas en inglés), que imitan las condiciones urbanas, como festivales grandes en terrenos accidentados. (…) Vamos a organizar las terceras competiciones internacionales", dijo Galustián.

Según el director de la FVTI, las competiciones anteriores contaron con la participación de los equipos de EEUU, Canadá, Brasil, Israel, China y muchos países de Europa, incluidos Alemania, Países Bajos e Italia.

Para participar en los juegos tácticos militares fuera de las competiciones es necesario crear un equipo. Por lo tanto, un grupo de turistas extranjeros también tiene la oportunidad de poner a pruebas sus fuerzas en los polígonos rusos. "Lo importante es cumplir con las reglas de seguridad", recordó Galustián. 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

El precio de un juego es de 2.000 rublos —30 dólares—, pero resulta más caro alquilar el uniforme y el equipamiento. Galustián comparó este juego con la afición al esquí de montaña, que también comprende trajes y equipo especiales.

Participantes

Dependiendo del juego, en las actividades de la FVTI participan tanto niños como adolescentes y adultos. Aunque suelen gozar de una mayor popularidad entre los hombres, el airsoft y el firetag también atraen a las mujeres, pero normalmente optan por armas más ligeras, como pistolas.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

"Las muchachas son más asiduas. Quizás físicamente sean más débiles, pero al menos en el formato de CQB son muy ágiles", comentó Galustián.

Además de juegos mixtos, existe también una división separada de mujeres.

"Ellas juegan muy bien, saltan y corren rápido. Pueden pasar mucho tiempo en una posición de francotiradora esperando su objetivo". 

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Военно-Тактические Игры России (@fvti.ru)

Los juegos tácticos militares atraen a millones de personas de profesiones civiles por todo el mundo. Las une la afición al deporte y las armas y el deseo de estar preparados para situaciones inesperadas. Aunque algunas personas consideran agresiva esta afición, el director de la FVTI aseguró a Sputnik que este tipo de actividad parece más bien un deporte.

"Las experiencias extremas juntan a la gente y se forma una subcultura. Nunca he escuchado opiniones negativas. Al contrario, una persona después de una semana dura de trabajo descarga la energía negativa acumulada a través de este deporte extremo".

Además, es una oportunidad de conocer a gente, encontrar nuevos amigos e incluso una pareja.

"Algunos juegos tienen una escala muy grande. Como norma general, la gente se conoce en este tipo de juegos. Y si es una chica y un chico puede también tener una continuación. Es toda una vida que nos gusta mucho", concluyó Galustián.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала