América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Argentina amplía base monetaria y eleva tasa de interés

CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ampliar en 2,5% la base monetaria entre septiembre y octubre y elevó además de 58 a 78% el límite inferior de la tasa de interés que ofrece por Letras de Liquidez a los bancos.

"El Comité de Política Monetaria decidió adecuar el esquema monetario a la nueva coyuntura económica para retomar el proceso de desinflación a partir de octubre", informó el organismo en un comunicado. 

La entidad flexibilizó las metas de su base monetaria "a fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada".

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina investiga a autoridades financieras por caída de moneda local
De este modo, la base monetaria se situó para este mes en los 1,37 billones de pesos (23.339 millones de dólares).

En paralelo, el Banco Central elevó 20 puntos porcentuales la rentabilidad a siete días de plazo que ofrece a los bancos por las Leliq.

Por ello aumentó de 58 a 78% la tasa mínima de interés que fija para estos bonos a fin de aspirar pesos argentinos del mercado, evitar que se refugien en el dólar y así contener la inflación, que se sitúa en el 54,5% interanual.

Para octubre, el BCRA descenderá ese límite al 68%, "de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto a una desaceleración en la tasa de inflación", dice el comunicado.

Pesos argentinos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina presenta presupuesto 2020 con proyección de superávit fiscal primario del 1%
La tasa de interés que ofrece el Banco Central por las Leliq se ubica en la actualidad en 83,2%.

Según la autoridad monetaria, "estas medidas permitirán sostener una tasa de interés real positiva y retomar el proceso de desinflación a partir de octubre".

Macri lidia con una baja credibilidad desde las elecciones primarias, cuando su candidatura fue superada por la del opositor Alberto Fernández en más de 15 puntos porcentuales, pero el mandatario aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала