América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arde Chubut: paro docente, duelo y protestas incendiarias en la provincia argentina

© Foto : Cortesía Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech)Protestas en Chubut
Protestas en Chubut - Sputnik Mundo
Síguenos en
Horas después de que el gobernador de la provincia patagónica de Chubut, Mariano Arcioni, propuso un aumento del sueldo del Poder Ejecutivo local, dos maestras murieron en un siniestro vial cuando volvían de una de las protestas que se viven en el distrito desde hace dos meses, en reclamo de sueldos atrasados.

La crisis y el caos en Chubut no tienen fin. Al enterarse de la noticia del accidente, en el que salieron heridas otras tres compañeras, empleados estatales de la Educación que realizaban un acampe frente a la Legislatura local prendieron fuego a una parte del edificio legislativo. Como consecuencia, hubo un colapso de parte del cielorraso, al que respondió la Policía. El intento de toma se replicó en la Casa de Gobierno, donde también hubo daños materiales y represión.

"En este momento estamos culminando una marcha en silencio porque estamos de luto. Responsabilizamos al Gobierno porque las compañeras Jorgelina y Cristina tendrían que haber estado en sus casas o en la escuela trabajando y no en la ruta volviendo de una marcha después de nueve semanas de lucha", dijo a Sputnik Marcela Capón, docente y representante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech).

Manifestantes de organizaciones sociales en el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social - Sputnik Mundo
Testimonios de la crisis: el hambre es la lucha más urgente en Argentina
El gobernador decretó un día de asueto para los empleados públicos y dos días de duelo por las dos docentes que murieron. Justificó el proyecto de ley para subir los sueldos de los empleados ministeriales y funcionarios del Gobierno en el hecho de que no han percibido aumentos desde febrero de 2017.

"En la última reunión le aclaramos al Gobierno que no éramos destituyentes [a favor del juicio político a Arcioni] pero entendemos que estas medidas son provocaciones. En el día de ayer, en medio de la situación que estamos atravesando, entró un proyecto en el que ellos se aumentan el sueldo a los cargos políticos. Eligió el peor momento o lo hizo adrede para generar más bronca", criticó Capón.

Una provincia rica, empobrecida

Los docentes y otros empleados estatales reclaman desde hace más de dos meses porque les pagaron los salarios de junio fuera de tiempo y forma y los de julio los recibieron a fin de agosto, sin los aumentos acordados por el Gobierno provincial antes de su reelección. Además, tienen las obras sociales (servicios de cobertura médica otorgados por ley) paralizadas por una deuda de 30 millones de dólares del Estado con los prestadores de salud.

"El Gobierno sigue sin dar respuestas porque se maneja mal y da la impresión de estar desorientado. Lo único que alega es que el Estado nacional no le envía los fondos comprometidos, cosa que no es del todo cierto ni correcto porque el problema financiero de la provincia es por estar endeudada en dólares", dijo a Sputnik Saúl Gherscovici, periodista de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Testimonios de la crisis: empresas industriales en la cuerda floja en Argentina
Chubut, a pesar de ser una de las provincias argentinas más potentes en recursos naturales, es la segunda más endeudada del país; tiene casi 1.000 millones de dólares de deuda, principalmente con entidades financieras extranjeras, por lo que está virtualmente quebrada.

En solidaridad con lo ocurrido a las dos maestras y con la lucha de los docentes en Chubut, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) definió un paro nacional docente de 24 horas. Este jueves 19 de septiembre no hay clase en muchas escuelas públicas de todo el país.

"Los docentes ya venían pidiendo el juicio político y destitución del gobernador y del ministro coordinador de gabinete. Después de que se conoció el proyecto de aumento de sueldos y potenciado por la tragedia, lo están reactivando con más fuerza, ya están recolectando firmas", remarcó Gherscovici.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала