- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Maduro: Todas las puertas permanecen abiertas para retomar las conversaciones

Maduro: Todas las puertas permanecen abiertas para retomar las conversaciones
Síguenos en
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó que los acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo con la oposición permitirán "avanzar hacia una solución política en favor de la paz".

"Se firmó el primer acuerdo de paz, entendimiento y convivencia entre importantes sectores de la oposición venezolana, las fuerzas bolivarianas y el Gobierno Bolivariano… Se firmó un acuerdo que venía trabajándose e ingestándose en el transcurso de los últimos dos meses por lo menos", dijo Maduro.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba celebra el acuerdo entre el Gobierno de Maduro y una parte de la oposición venezolana
El 16 de septiembre las partes involucradas firmaron un pacto para la instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país suramericano.

Acordaron atender con prontitud y urgencia la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

La incorporación a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno nacional fue otro de los puntos acordados en el pacto.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la primera ceremonia del Grito por la Independencia de México desde que asumió el cargo el pasado 1 de diciembre.

Hizo sonar la campana que cuelga del balcón del palacio y ondeó la bandera mexicana. Posteriormente, se realizó un espectáculo de fuegos artificiales.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados aprueba por unanimidad la ley de emergencia alimentaria en Argentina
Entretanto, el Gobierno argentino prevé un superávit fiscal primario de 1 por ciento y una desaceleración de la inflación para 2020. La inflación interanual llegó al 54,4 por ciento, una de las más altas de los últimos años. Solo el año pasado cuatro millones de personas pasaron a ser pobres y un millón más cayeron bajo la línea de indigencia.

En otro orden, el ministro de Justicia del Perú, Vicente Zeballos, afirmó que el único organismo autorizado para fallar sobre la constitucionalidad de las leyes e iniciativas legales en el país es el Tribunal Constitucional.

De esa manera el ministro replicó a las iniciativas lanzadas anteriormente.

En julio, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

En agosto, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó que la Comisión de Venecia -un órgano consultivo del Consejo de Europa- revisara la constitucionalidad del proyecto.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Sánchez insiste en que ya cumple las exigencias de Rivera para la investidura
Entretanto, en España, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado un giro a las negociaciones para lograr la investidura de Pedro Sánchez con una nueva propuesta: que su partido y el PP se abstengan para permitir al líder del PSOE formar Gobierno.

Rivera ha puesto tres condiciones al Gobierno de Sánchez, quien ya ha respondido a las mismas en una comparecencia ante los medios desde Navarra.

Estos temas en '500 millones'.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала