América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vendedores de combustibles de Argentina piden la subida en los precios

CC0 / Pixabay / Una gasolinera (imagen referencial)
Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios de los combustibles argentinos, congelados por decreto hasta el 12 de noviembre, deberían aumentar 38%, dijo a medios locales el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), Gabriel Bornoroni.

"Con los cálculos que teníamos antes [de que se congelaran los precios], que utilizábamos el dólar, los biocombustibles y el crudo, hoy debería aumentar en precio de cartel un 38%", afirmó Bornoroni a la emisora local Radio La Red.

A momento del congelamiento, el tipo de cambio era 45,19 pesos por dólar y el barril de crudo costaba 59 dólares, mientras este 17 de septiembre el dólar se cotizaba a 58,5 pesos y el petróleo tenía un costo de 68,15 dólares por unidad.

Logo de Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Economía
"El ataque a la refinería saudí sacudió el mercado pero no debe crear alarmismo"
El mercado reaccionó con una subida drástica de los precios de petróleo Brent, que se dispararon cerca de un 15% el 16 de septiembre, ante los ataques con drones del 14 de septiembre que provocaron incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco, en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

La empresa saudí reconoció que los ataques redujeron su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.

Sin embargo, este 17 de septiembre los precios cayeron alrededor de un 6% tras constatarse que Riad podrá recuperar su capacidad de producción antes de lo esperado.

Petrolera estatal argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
El "congelamiento" de combustibles en Argentina también "congela" Vaca Muerta
Pese a la suba del petróleo y del dólar, el Gobierno de Mauricio Macri afirmó que mantendrá congelados los precios de los combustibles hasta la fecha establecida.

Las autoridades publicaron en el Boletín Oficial la resolución que establece que se mantendrá el precio del barril de crudo en 59 dólares —contra los 70 dólares a los que cotiza en el mercado internacional— y que se llevará el tipo de cambio que perciben los productores de 45,19 a 49,50 freten a los 56,28 a los que cerró el dólar mayorista el 16 de septiembre.

Distribución

Bornoroni denunció que algunas empresas petroleras no están entregando combustible en cantidad suficiente por o que "hay estaciones de servicio que están desabastecidas, se trata de las que están en los pueblos", comentó.

"Hemos hecho la denuncia a la Secretaría de Energía, sabemos que Secretaría de Energía está trabajando fuerte, pero queremos que empiecen las multas por el desabastecimiento para que aparezca el combustible, lo tienen y no lo están entregando", afirmó el presidente de la FECAC.

El comerciante sostuvo que se debe aplicar la ley de abastecimiento.

Combustible en una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Provincias argentinas ven inconstitucional el decreto de congelar precios de combustibles
Después del 12 de noviembre el precio aumentaría gradualmente, si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

Los combustibles experimentaron una suba de precios de 72% el año pasado y de 16% en lo que va de 2019, según Bornoroni.

La decisión de frenar la suba de precios de los combustibles fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Macri luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que su candidatura obtuvo más de 15 puntos menos que la del opositor Alberto Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала