América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La población indígena de Colombia creció un 36,8% desde 2005

© AFP 2023 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia (archivo)
Una de las comunidades indígenas de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La población indígena de Colombia creció un 36,8% durante los últimos 14 años y hoy asciende a 1.905.617 nativos, indicó el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

"En el país hay un total de 1.905.617 personas que se autorreconocen como parte de la población indígena en el país", indicó el director del organismo, Juan Daniel Oviedo, citado en un comunicado de su dependencia.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018—Pueblos Indígenas, "la cifra representa un crecimiento del 36,8% frente al censo de 2005, cuyo resultado fue de 1.392.230 miembros de estas comunidades", precisó Oviedo.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR denuncia desplazamiento forzado de indígenas en noroeste de Colombia
Este crecimiento se explica por el aumento en la tasa de natalidad en esas poblaciones, mayor cobertura en territorios con predominancia indígena y por una mayor inclusión y reconocimiento de aborígenes por parte de sus comunidades.

"Asimismo, los datos consolidados del Dane muestran que mientras en 2005 el censo arrojó que la población indígena era equivalente a un 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de un punto porcentual", destacó el funcionario.

El censo de 2018 reveló que hoy existen 115 pueblos nativos en Colombia, mientras que en 2005 se había identificado 93.

"Los 22 adicionales corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas de zonas fronterizas", explicó Oviedo.

Protesta de indígenas y campesinos en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian "brutal represión" por parte de escuadrón de la Policía
El estudio permitió reconocer que la población indígena más joven tiene presencia mayoritaria en los departamentos de Arauca (nordeste), Chocó (noroeste), Magdalena (norte), Vaupés (sureste), Vichada y Guainía (este), mientras que la más envejecida se encuentra en Bogotá, Cundinamarca (centro), Caldas (centro), Santander (nordeste), Tolima (centro-oeste) y Nariño (suroeste).

Por último, el Dane precisó que por cada 100 mujeres que se reconocieron como indígenas colombianas se contabilizaron 42 niños menores de 5 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала