- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ombudsman lamenta liberación de 24 inculpados por desaparición de 43 estudiantes en México

© REUTERS / Henry RomeroManifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa (archivo)
Manifestación en conmemoración de estudiantes asesinados de Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) lamentó la liberación, el fin de semana pasado, de 24 inculpados de llamado "Caso Iguala" de 43 desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014.

"La CNDH lamenta la reciente liberación de 24 personas inculpadas en el Caso Iguala y vuelve a reiterar la necesidad de que todos los procesos penales iniciados se fortalezcan y las nuevas consignaciones que se presenten se hagan de manera más sólida y mejor estructurada", dijo en un comunicado el organismo que encabeza Luis Raúl González Pérez.

Esa comisión, que desempeña el papel de defensor del pueblo, señaló la urgencia de fortalecer y reencauzar los procesos penales para "evitar que los responsables sean liberados y propiciar que quienes han sido liberados indebidamente sean aprehendidos de nuevo".

Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente mexicano promete encontrar a 43 estudiantes desaparecidos hace casi 5 años
El organismo recomendó aprovechar la "integralidad de los elementos probatorios" y la información con la que se cuenta", relacionadas con una recomendación del ombudsman de noviembre de 2018 que "aún no ha sido atendida ni cumplida".

El riesgo de que las fallas en las investigaciones y procesos penales pudieran propiciar la liberación de los presuntos responsables fue advertida por primera vez hace más de tres años por la CNDH, en julio de 2015.

La actual Fiscalía General, organismo encabezado por Alejandro Gertz Manero, que reemplazó a principios de este año a la antigua Procuraduría General federal debe "subsanar los errores" de la justicia, dijo el organismo.

Algunas de las pruebas en el expediente fueron dictaminadas por jueces como "jurídicamente inválidas", obtenidas de manera indebida durante las investigaciones, entre ellas mediante el uso de torturas.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
"Fiscalía fabricó 'mentira histórica' sobre 43 desparecidos en México"
Sin embargo, esas violaciones "no restan valor o anula al resto de las evidencias, información y elementos objetivos de convicción con que las autoridades cuentan", estima la CNDH.

El ombudsman insiste en seguir las líneas de investigación que ha planteado en sus recomendaciones y realizar diligencias que podrían redefinir el sentido de todo el caso.

Por ejemplo, apuntó que "los exámenes genéticos a los múltiples fragmentos óseos que se encontraron y que, inexplicablemente, siguen sin llevarse a cabo".

Despolitizar el caso

Según González Pérez, se deben despolitizar las investigaciones porque existen elementos judiciales para procesar a los recién liberados por varios delitos, como el caso de Gildardo López Astudillo, apodado el "Cabo Gil".

Ese hombre, liberado el 3 de septiembre pasado, sería el líder del grupo delincuencial autodenominado "Guerreros Unidos" en Iguala, estado de Guerrero (sur).

Torreón, Coahuila: Claudia Soto busca a su esposo Isaías Uribe Hernández desaparecido por el Ejército mexicano el 5 de abril de 2009 en Torreón - Sputnik Mundo
La desgarradora historia de una buscadora de desaparecidos en México (fotos)
Ese sujeto habría realizado llamadas a la ciudad de Chicago (EEUU, noreste), la noche de la desaparición, para decidir la suerte de los jóvenes en consulta con otros narcotraficantes, que eran vigilados por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés), que interceptó las llamadas y las entregó a la justicia mexicana.

El "Cabo Gil" salió libre por un delito, pero hay otras violaciones que pueden ser nuevamente activadas, según González Pérez.

La CNDH respondió así a la liberación ordenada por el juez Samuel Ventura Ramos para 77 de los 142 acusados por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de maestros de Ayotzinapa.

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, dijo que la liberación de otras 24 personas "es una burla a la justicia, muestra la miseria, la podredumbre que se encuentra la impartición de justicia del país; huele a podrido y es el momento de hacer cambios profundo".

Los pósters de los manifestantes que exigen la justicia en el Caso Ayotzinapa en Plaza Zocalo en Iguala - Sputnik Mundo
La ONU culpa a México de encubrir las torturas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa
Encinas dijo que sería investigados, además, el exfiscal Jesús Murillo Karam, y el exjefe de la Agencia de Investigación Federal, Tomás Zerón.

Un centenar de jóvenes viajaban en cinco autobuses para conmemorar un aniversario de la masacre de estudiantes universitarios en la capitalina Plaza de Tlatelolco de 1968, cuando fueron atacados a balazos en Iguala, 220 kilómetros al sur de la capital.

Policías municipales confabulados con criminales detuvieron a decenas de jóvenes y los entregaron a narcotraficantes de "Guerreros Unidos", que los habrían asesinado.

Una de las líneas de investigación, recomendada e inconclusa, indica que alguno de los autobuses ocupados por los alumnos habría estado cargado con droga, un motivo que explicaría la brutalidad del ataque orquestado y su desenlace.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала