América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador reafirma su disposición a contribuir a una solución pacífica en Venezuela

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México mantiene su oferta de contribuir a una solución pacífica negociada a la crisis política en Venezuela si lo solicitan las partes, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a periodistas.

"Hemos planteado que en todo lo que podamos ayudar para construir la paz, la tranquilidad y la armonía en Venezuela, estamos en la mejor disposición de ayudar", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador recordó que la postura de la administración ya fue planteada durante un encuentro que se llevó a cabo en Uruguay en febrero de este año, cuando fue presentado el llamado Mecanismo de Montevideo, para facilitar el diálogo y negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país.

AMLO grita por la independencia de México - Sputnik Mundo
AMLO grita por la independencia de México
"El Gobierno de ese país [que encabeza el presidente Tabaré Vázquez] y el Gobierno nuestro ofrecieron ayudar para buscar el diálogo entre las partes y encontrar una salida pacífica conciliada ante el conflicto en Venezuela", reseñó el jefe de Estado mexicano.

Hasta la fecha, las autoridades mexicanas "seguimos en la misma postura, no somos partidarios del uso de la fuerza, de acuerdo con nuestra Constitución, tenemos que ser respetuosos de la auto determinación de los pueblos y de la solución pacifica de las controversias", agregó el titular del Ejecutivo federal.

No obstante, acotó que esa contribución se implementaría "en el caso de que nos lo soliciten las dos partes".

"Estaríamos dispuestos apoyar en todo lo que podamos en todo este asunto, porque es nuestra América y tenemos que buscar la conciliación, la paz, la reconciliación, el que no haya confrontación entre hermanos, y que se busque siempre una salida pacífica ante todos los conflictos", puntualizó.

México y Uruguay, junto a 14 países de la Comunidad del Caribe, propusieron el 7 de febrero el Mecanismo de Montevideo, al que luego se sumó Bolivia, propuesta en cuatro fases que contempla el diálogo inmediato, la negociación, la firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos creen que Esequibo debe quedar fuera de contienda entre Gobierno y oposición
Sin embargo, el 15 de septiembre pasado el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, anunció que los diálogos con el Gobierno se habían "agotado".

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la firma de acuerdos entre representantes de su administración y un sector de la oposición, los cuales se alcanzaron a través de una mesa de diálogo.

El pasado 16 de septiembre, esa fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto para reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y liberar a los políticos presos.

Entre los acuerdos ambos sectores aprobaron también que la fracción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorpore a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de mayoría opositora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала