- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Granda: asesinatos de candidatos y líderes "es el inicio de un genocidio"

Granda: asesinatos de candidatos y líderes "es el inicio de un genocidio".
Síguenos en
"Lo que tratan es darnos un impulso para sacarnos de la Jurisdicción Especial para la Paz y tratar de lanzarnos a la justicia ordinaria, y desde luego macartizar y seguir la estigmatización de nuestro partido", afirmó a Sputnik Rodrigo Granda, integrante del Consejo Político Nacional del Partido FARC.

Este lunes 16, Granda formalizó una denuncia penal por difamación e injuria contra el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Fue por sus dichos del 11 de septiembre en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando acusó a Granda de realizar viajes secretos a Venezuela "desde hace un año", para reunirse con Iván Márquez y planificar una nueva fase de violencia contra el Estado colombiano, con la supuesta complicidad del Gobierno de Nicolás Maduro

Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario venezolano Freddy Bernal desmiente nexos con guerrillas FARC y ELN
Holmes hizo esta presentación para solicitar activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela. El mecanismo fue reclamado por Colombia y Brasil en coordinación con el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por EEUU y unos 50 países, la mayoría de ellos fuera del continente americano y caribeño.

Holmes “dice que esa información se la entregaron agencias de seguridad del Estado, que en Colombia son especialistas en fabricar falsos positivos judiciales. Si no es así, entonces está actuando de muy mala fe", sostuvo Granda.

El encargado de las relaciones internacionales del Partido FARC fue, bajo el alias Ricardo Téllez, uno de los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los principales negociadores del proceso de paz firmado en noviembre de 2016, en La Habana.

"Se le colocó una denuncia por injuria y calumnia ya que me mete como si yo siguiera, según él delinquiendo, y además como si yo fuera un terrorista y además reunido con lo que ellos llaman los grupos disidentes de las FARC", explicó Granda.

Lo dicho por Holmes Trujillo en la ONU "es absolutamente temerario”. En otra parte del planeta tierra “no tendría ninguna consecuencia, pero en Colombia es prácticamente el inicio de la pena de muerte", agregó.

Granda resaltó que el camino anunciado por Iván Márquez y Jesús Santrich el 29 de agosto de retomar la lucha armada no involucra al partido FARC. "Es una determinación respetable que toman ellos pero no involucra a ninguno de nosotros que estamos inmersos en el proceso de paz".

"Ellos responden personalmente por sus actuaciones y es una decisión que, queramos o no, está tomada y por lo tanto se autoexcluyen del proceso", enfatizó.

Granda ratificó que el partido FARC convocó a un compromiso de todos los partidos "a sacar las armas de la política", pero hasta ahora no han tenido respuesta.
Todo esto ocurre en el marco de la campaña para las elecciones regionales del 27 de octubre. Desde el el 27 de julio, cuando se inició la campaña, siete candidatos fueron asesinados.

Granda recordó que desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, "tenemos 150 ex combatientes asesinados, 47 de sus familiares y 700 líderes y lideresas asesinados en este período. Es una cuota de sangre muy grande y es prácticamente el inicio de un genocidio en el país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала