- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Testimonio del hombre que destapó la complicidad de Duque y los paramilitares con Juan Guaidó

Testimonio del hombre que destapó la complicidad de Duque y los paramilitares con Juan Guaidó
Síguenos en
Wilfredo Cañizales, director de la Fundación Progresar, difundió las fotos de Guaidó con miembros de la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos. "No es posible para un extranjero cruzar un paso ilegal controlado por paramilitares. Eso lo organizó el presidente Duque", dijo. Además, describió el accionar de las bandas criminales en Colombia.

El defensor de derechos humanos y director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizales, fue quien hizo públicas las fotografías del líder opositor venezolano Juan Guaidó con miembros de la banda narcoparamilitar colombiana Los Rastrojos en febrero de este año. Tras el revuelo, explicó la complicidad del gobierno colombiano con grupos criminales.

"Los Rastrojos es un grupo de paramilitares que está en Puerto Santander desde 2012, y ha sido acusado por cometer más de 150 homicidios. Este año pusimos en conocimiento del gobierno que este grupo tenía una casa donde se descuartizaba a la gente. Los comandantes de Los Rastrojes operan con complacencia de sectores de la fuerza pública colombiana", señaló.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Quiénes son Los Rastrojos, los paramilitares colombianos 'amigos' de Juan Guaidó
En relación con la entrada de Guaidó a territorio colombiano en febrero de este año para la supuesta entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, Cañizales señaló que resulta imposible ingresar a esa zona de Colombia sin autorización de Los Rastrojos. "No es posible que una caravana de extranjeros, como la que iba Guaidó, pudiera cruzar un paso ilegal controlado por un grupo paramilitar, en una ruta usada para sacar la cocaína de Colombia. Controlan cada metro de la frontera. En la actualidad Los Rastrojos libran una guerra interna. Cuando Venezuela detuvo a uno de los líderes, Necoclí, se desató una guerra interna entre dos bandos. Alias El Menor y alias el Brother se entregaron a la policía para salvar sus vidas,  porque iban a ser asesinados", detalló.

El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: "Fotos de Guaidó con paramilitares evidencian su vínculo con los actos terroristas"
La Fundación Progresar de Cañizales exigió al gobierno de Ivan Duque explicaciones por la presencia de Guaidó junto a los narcoparamilitares y a guardaespaldas presidenciales. "Le pedimos a la Presidencia de Colombia que diga la verdad al pueblo. En otras fotos hay hombres de seguridad del presidente Duque que fueron a recibir a Guaidó. Está claro que hay complicidad gubernamental. ¿Quiénes contactaron a Los Rastrojos para facilitar el ingreso de Guaidó? Al venezolano Guaidó lo fueron a recoger a cinco kilómetros de la frontera. Esto lo organizó el presidente Duque, que declaró héroe nacional a Guaidó. Este gobierno de ultraderecha tiene un discurso guerrerista y ha revitalizado al paramilitarismo y a los grupos de extrema derecha", advirtió.

Según estimo Cañizales, en aquel momento tanto el gobierno colombiano como la oposición venezolana buscaban una excusa para invadir militarmente Venezuela.

"Esta situación la denunciamos en febrero, porque teníamos información de que se programaron actos violentos, pero les salió mal. Estaban esperaban una respuesta violenta del lado venezolano. Estaban esperando a que sonara el primer disparo para agredir a Venezuela pero no pudieron", adujo.

Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones defensoras de DDHH de Colombia denuncian asesinato de otro líder social
Por último, describió la dramática situación que vive Colombia, asolada por la violencia endémica y el asesinato sistemático de dirigentes políticos y líderes sociales. "En los 220 kilómetros de frontera que tenemos con Venezuela hay 12 grupos armados, de los cuales 9 son paramilitares. Estos grupos vienen cumpliendo un rol activo en el asesinato de excombatientes de las FARC. Este gobierno no ha tomado medidas efectivas para terminar estas masacres. Tenemos más de 500 líderes asesinados en los últimos 3 años", denunció Cañizales. Su Fundación protege por lo menos a 650 familias de Puerto Santander que tienen familiares desaparecidos, muchos de ellos, simplemente porque se animaron a caminar por esa zona sin permiso de los narcoparamilitares.

Elecciones en Túnez: inesperado resultado y baja participación

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Túnez?
Los comicios presidenciales en Túnez sorprendieron a propios y extraños al conocerse los primeros resultados. De forma inesperada, el profesor constitucionalista ultraconservador Kais Saied se impuso con casi el 19% de los votos, seguido por el empresario Nabil Karui, quien obtuvo el 15,4 por ciento. Por ello, uno de los miembros de la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE), Adil Brinsi, reconoció que "ha ganado la estrategia antisistema". El hecho es que tanto Saied como Karui se consideran a sí mismos como "outsiders" de la política tunecina. El primero no tiene partido propio, mientras que el segundo ha usado su fortuna y su canal de televisión para hacer campaña. Karui, además, permanece preso por lavado de dinero.

Las banderas de Túnez - Sputnik Mundo
Túnez: de la "revolución" al desencanto
Pero la sorpresa también vino por el lado de la participación, ya que en esta ocasión fue de solo el 45%, una cifra alarmante si se la compara con el 64% de la primera vuelta de las presidenciales de 2014. Uno de los favoritos de estos comicios, el candidato del partido islamista Ennahda, Abdelfattah Muru, quedó en tercer lugar con el 13%. Las diferentes fuerzas deberán emprender la campaña para las legislativas del 6 de octubre, donde podrán definirse alianzas, la antesala para el balotaje del próximo 3 de noviembre, cuando los tunecinos decidan si Saied o Karui será el próximo presidente del país.

Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de la Aramco Saudi - Sputnik Mundo
¿Tomará represalias Arabia Saudí por el ataque a Aramco?
En el programa se informó a su vez acerca del ataque con drones a dos refinerías de la petrolera saudita Aramco, reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen; la primera ceremonia del grito de independencia de México encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la voluntad del candidato presidencial argentino Alberto Fernández de reconstruir una integración con los gobiernos progresistas de la región; las críticas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al plan económico del actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro; y la celebración de elecciones en Israel, en las que el primer ministro Benjamín Netanyahu busca permanecer en el cargo.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала