América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana asegura haber resuelto 87% de feminicidios cometidos este año

© Foto : Pixabay/FlachovaterezaUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más del 87% de los 83 feminicidios denunciados en lo que va de este año en Colombia han sido esclarecidos, señaló la Fiscalía General.

"Como resultado de las acciones de priorización, mesas de trabajo y la capacitación de fiscales e investigadores, se ha logrado en 2019, un esclarecimiento del 87,57 % en las muertes violentas de mujeres", indicó el organismo en un comunicado.

Sin embargo, no precisó cuántas personas han sido detenidas por los hechos y en que estado se encuentran sus procesos judiciales, y sólo señaló que "la tasa de condena por este delito es del 90%".

Mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Una exposición invita a reflexionar sobre la lacra del feminicidio en Colombia
La información revelada por la Fiscalía indicó que en 21 de las 35 seccionales que tiene el organismo en el país se han esclarecido la totalidad de los casos registrados como feminicidios.

"Dentro de las seccionales que concentran la mayor cantidad de casos esclarecidos están Magdalena (norte) y Bogotá (centro), con un porcentaje de 100%; Medellín 90% y Cali 75%".

En lo que va corrido de año la ciudad de Cali concentra el mayor número de feminicidios, con 20 casos, de los cuales diez han sido esclarecidos, seguida de Medellín (noroeste), donde de diez casos registrados se han aclarado nueve, mientras que en el departamento de Magdalena (norte) se han resuelto diez de los diez casos registrados.

La ciudad de Bogotá (centro) registra nueve feminicidios registrados en lo que va de 2019, de los cuales todos se han resuelto, mientras que el departamento de Santander (nordeste) registra la misma cantidad de casos, pero sólo se han resuelto siete.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
El dolor también hizo historia: tres femicidios que marcaron América Latina en los últimos tres años
Otros departamentos como Tolima (oeste), con ocho casos, y Atlántico (norte), con siete casos, así como Risaralda (centro-oeste), con seis, son algunos de las regiones de Colombia donde mas casos de feminicidio se han registrado a lo largo del año.

En 2015 fue sancionada en Colombia la ley contra el feminicidio en el país, lo que llevó a la Fiscalía General a implementar una estrategia de investigación y judicialización para el esclarecimiento de los caso relacionados con el asesinato de mujeres en el país, lo que a su vez derivó en la creación de mesas de trabajo y capacitación de fiscales e investigadores.

Entre 2017 y 2018 fueron asesinadas 1.274 mujeres en Colombia en casos tipificados como feminicidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала