América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil pide nueva investigación por muerte de concejala Marielle Franco

© AP Photo / Leo CorreaUn retrato de Marielle Franco (archivo)
Un retrato de Marielle Franco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de Brasil, Raquel Dodge, pidió una nueva investigación sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco y realizó nuevas denuncias contra personas que habrían obstaculizado las pesquisas para evitar que se llegara a los verdaderos autores del crimen, informaron medios locales.

"Una denuncia que estoy presentando hoy es la denuncia de la investigación del caso de Marielle Franco y Anderson Gomes (el conductor del coche en el que viajaba la concejala, que también fue asesinado) (…) la denuncia revela que se desvirtuó la investigación para que la línea de investigación pasase lejos de los reales autores de este doble crimen", comentó la fiscal en rueda de prensa, en su último día en el cargo, según recoge el portal de noticias G1.

Un acto en memoria de Marielle Franco en Brasil - Sputnik Mundo
Así tomaron los brasileños las calles en memoria de Marielle Franco (fotos)
La procuradora pidió al Tribunal Superior de Justicia que abra una nueva investigación en relación a esas irregularidades y denunció a cinco personas, entre ellas el consejero del Tribunal de Cuentas del Estado de Río de Janeiro Domingos Brazao y el agente de la policía Hélio Kristian.

Según la fiscal, el consejero del tribunal movilizó a uno de sus asesores, que era policía jubilado, para ofrecer informalmente declaraciones de testigos ante el comisario Kristian.

"Todos ellos participaron en un teatro, que llevó a que se desvirtuaran las investigaciones", dijo Dodge, que cree que durante más de un año la Policía Civil de Río de Janeiro, que lleva el caso, estuvo siguiendo pistas equivocadas.

Mural de Marielle Franco en Rio de Janeiro - Sputnik Mundo
A un año de su asesinato, Marielle Franco pone a Bolsonaro entre la espada y la pared
Los asesinos de la concejala y su conductor, un policía militar y un expolicía militar, fueron detenidos en marzo de este año, pero la investigación trata ahora de averiguar quiénes fueron los autores intelectuales del homicidio y por qué motivo quisieron matar a Franco.

La concejala, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Río de Janeiro, era una destacada defensora de los Derechos Humanos y las minorías, y fue asesinada dentro de su vehículo en el centro de Río de Janeiro con varios tiros en la cabeza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала