América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente salvadoreño Funes niega supuesto desvío de fondos europeos para su país

© AFP 2023 / Jairo CajinaMauricio Funes, expresidente de El Salvador
Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) desmintió desde Nicaragua el supuesto desvío de 82 millones de dólares provenientes de la cooperación de la Unión Europea (UE), denunciado por el actual mandatario, Nayib Bukele.

"Nayib dice cualquier estupidez que escucha o recoge de los panfletos de la derecha a los que antes atacaba, ningún dinero de la cooperación fue a parar a gastos reservados de mi Gobierno, y lo más ridículo es afirmar que 82 millones de dólares se gastaron en joyas y relojes", replicó Funes a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Bukele afirmó que el supuesto desvío hecho por Funes en su mandato hizo que la UE bloqueara su ayuda al país centroamericano.

Funes, reclamado por la justicia salvadoreña por cinco cargos de corrupción y lavado de dinero, permanece en Nicaragua desde 2016 y en julio pasado recibió la ciudadanía de ese país, con lo que evita una posible extradición.

Mauricio Funes, expresidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de El Salvador embarga propiedades del expresidente Funes
Según la acusación de la Fiscalía General de la República, el periodista que se alió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) para ganar las presidenciales de 2009 movió los fondos de la Cooperación Europea a la llamada "partida secreta", destinada para gastos reservados y poco auditables de la Presidencia.

Funes insiste en su inocencia, pero su antecesor Antonio Saca, presidente de El Salvador de 2004 a 2009, purga una pena de 10 años de cárcel tras confesar la malversación de más de 300 millones de dólares.

Bukele asegura que la Unión Europea desbloqueó los mencionados fondos a cambio de que el actual Ejecutivo reforme el sistema de control del dinero de la cooperación.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador pide explicaciones a Interpol por no emitir orden de captura contra Funes
"Nos comprometimos a transparentar los fondos mediante un convenio para que los fondos de cooperación internacional no se trasladaran a la partida secreta", apuntó el mandatario.

Bukele prometió traer a Funes ante la justicia salvadoreña antes de cumplir sus primeros 100 días en el Ejecutivo, pero la Constitución de Nicaragua impide la extradición de sus ciudadanos.

El mandatario anunció el pasado 6 de septiembre, junto a la Organización de los Estados Americanos, el comienzo del estudio técnico para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, con la cual espera procesar a Funes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала