- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Afganistán, a salvo tras una explosión que interrumpió su campaña electoral

© AP Photo / Rahmat Gul El presidente afgano, Ashraf Ghani
 El presidente afgano, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente afgano, Ashraf Ghani, salió ileso de la explosión que tuvo lugar durante un acto de su campaña electoral en Charikar, capital la provincia nororiental de Parwan, reportó el canal Tolo News.

La explosión se produjo después de que Ghani empezara su discurso, según este medio que cita a funcionarios locales.

El Ministerio del Interior informó que el balance del atentado se elevó a 26 muertos y 42 heridos.

Inicialmente los medios locales informaron que al menos 24 personas perdieron la vida y 31 resultaron heridas.

Asimismo, la agencia Pajhwok informó de 25 muertos y 35 heridos a causa de la explosión.

​Una fuente de los cuerpos de seguridad locales dijo a Sputnik que fue una bomba lapa colocada bajo un auto la que detonó durante el mitin.

Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
El Gobierno afgano da prioridad a las elecciones ante los esfuerzos por la paz
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Nasrat Rahimi, precisó luego que un atacante suicida detonó su moto bomba hacia las 11:40 (GMT+4:30) en un centro de entrenamiento de Charikar cercano al lugar del mitin. Ninguno de los presentes en el acto electoral, según él, sufrió daños.

El Movimiento Talibán, a través de una declaración emitida por su portavoz, Zabihullah Mujahid, reivindicó el ataque de Parwan, así como otro, perpetrado poco después en Kabul.

La Misión de Asistencias de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó el ataque en términos enérgicos.

"El ataque de los talibanes a una concentración electoral en #Parwan hoy demostró un vil desprecio por la vida de civiles y el derecho humano fundamental a participar en el proceso democrático. Tales ataques, con decenas de víctimas civiles, son una violación del derecho internacional", tuiteó el organismo

Más tarde, Ghani anunció que mantiene inalterable la intención de celebrar las elecciones presidenciales pese a los atentados en Kabul.

Un helicóptero militar de EEUU en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Se van o se quedan? Expertos opinan sobre el dilema de EEUU en Afganistán
Las elecciones presidenciales en Afganistán, previstas en un principio para el 26 de diciembre de 2018, fueron aplazadas en dos ocasiones, primero al 20 de julio y luego al 28 de septiembre próximo.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán" según lo previsto, aseveró Ghani, cuya declaración fue publicada en la página web de su oficina.

Resaltó que las fuerzas de seguridad del país deben garantizar la seguridad durante los comicios para que los ciudadanos afganos puedan votar y "determinar el futuro del país".

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

​Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno afgano.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama) documentó en los primeros seis meses de este año 3.812 víctimas civiles —1.366 muertos y 2.446 heridos— a causa de la continua violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала