- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump: Irán parece responsable de los ataques contra refinerías saudíes

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo a periodistas en la Oficina Oval que Irán parece estar detrás de los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí.

"Bueno, se ve de esa manera. Estamos haciendo algunos análisis muy sólidos, pero ciertamente se ve así en este momento. Tan pronto como lo descubramos definitivamente, se lo haremos saber", dijo Trump.

Trump agregó que no le gustaría ir a la guerra con Irán, pero enfatizó que el ejército estadounidense está preparado; el mandatario añadió que hay muchas opciones sobre la mesa pero que no está considerando ninguna en este momento.

John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Cómo el 'Estado Profundo' prepara a Trump para una guerra con Irán
El 14 de septiembre, la planta Abqaiq de Saudi Aramco y su campo petrolero Khurais (este) sufrieron ataques de drones que redujeron la producción de crudo del reino saudí a la mitad a alrededor de 5,7 millones de barriles por día.

El movimiento rebelde hutí en Yemen se atribuyó la responsabilidad de los ataques con aviones no tripulados, pero funcionarios estadounidenses han afirmado que la inteligencia indica la participación iraní en el incidente.

Cuando se le preguntó si un ataque letal sería una respuesta proporcional a un atentado a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, Trump dijo: "Yo diría que sí", según un informe del grupo de periodistas presentes.

Además, Trump dijo que las sanciones contra Irán se mantendrán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros funcionarios estadounidenses viajarán a Arabia Saudí pronto para discutir el tema de seguridad, dijo el mandatario. Agregó que consultarán a otros países de Oriente Medio y Europa.

Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de la Aramco Saudi - Sputnik Mundo
¿Tomará represalias Arabia Saudí por el ataque a Aramco?
El ataque contra las instalaciones petroleras saudíes, agregó Trump, podría causar como respuesta uno de EEUU que sería "mucho, mucho más grande".

Sin embargo, también dijo que la diplomacia con Irán no se ha agotado.

Trump afirmó que las autoridades tienen detalles sobre el ataque pero que se harán públicos más adelante.

En comentarios posteriores, Trump dijo que estaba de acuerdo con Pompeo en que Irán estaba detrás del ataque.

El presidente también afirmó que los precios del petróleo no han aumentado mucho debido a la crisis, pese a que el valor del barril experimentó su mayor repunte desde 2009 tras el incidente.

Tensión en Arabia Saudí: "EEUU de forma automática acusa a Irán por cualquier incidente"

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y a otros países árabes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала