- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu abortó un plan para atacar Gaza que podría haber aplazado las elecciones

© AP Photo / Oded BaliltyEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Meir Ben-Shabbat, se reunió con el jefe del Comité Central Electoral para alertarlo de la posibilidad de que se tuvieran que posponer las elecciones generales que se celebrarán el 17 de septiembre, debido a una operación militar en Gaza, según informó el diario israelí Haaretz.

La semana pasada, según este periódico, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abortó un plan para lanzar una operación militar inusual en la franja palestina que probablemente habría tenido implicaciones de largo alcance.

Netanyahu dio marcha atrás en el último momento debido a una opinión legal del Fiscal General del Estado, Avichai Mendelblit, que consideró que el plan requería la aprobación del gabinete de seguridad.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Netanyahu alerta de que en cualquier momento puede estallar una guerra en Gaza
El debate sobre una posible acción militar comenzó el 10 de septiembre por la noche. Unas horas antes, Netanyahu se encontraba en un mitin en la ciudad de Ashdod, cerca de Gaza, cuando militantes de la Yihad Islámica dispararon un cohete Katyusha desde Gaza contra la localidad donde estaba el primer ministro, al que evacuaron del escenario del acto que protagonizaba.

Después del mitin, Netanyahu convocó a altos funcionarios de Defensa en el cuartel general del Ejército en Tel Aviv para consultas urgentes.

Algunos de los responsables de Defensa presentes se opusieron al plan de Netanyahu, pero se canceló principalmente por la opinión del fiscal general.

Según la ley israelí, solo la Knéset (Parlamento) puede posponer una elección con una mayoría especial de 80 miembros. Esto fue lo que ocurrió cuando estalló la Guerra de Yom Kippur en 1973, que retrasó las elecciones dos meses.

​El ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, calificó las informaciones sobre los planes de Netanyahu de "completa mentira".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала