- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú, en contacto con Riad tras los ataques a las refinerías de Saudi Aramco

© REUTERS / Leonhard FoegerLas banderas de Rusia y Arabia Saudí
Las banderas de Rusia y Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, dijo que Moscú mantiene contactos con Riad para monitorear la situación tras los recientes ataques a las refinerías de Saudi Aramco que, a su juicio, afectan a la seguridad del sector energético.

"Nuestros equipos mantienen contactos. También nosotros seguimos de cerca la situación. Estamos en contacto y planeamos conversar sobre ello, particularmente hoy [16 de septiembre], mientras nuestros equipos estén trabajando", declaró el ministro ruso refiriéndose a su homólogo saudí, Abdulaziz bin Salmán al Saud.

Para Nóvak, "la seguridad energética en general se ve perturbada cuando se producen semejantes ataques", por lo que  tales casos no deberían ocurrir.

Nóvak expresó la seguridad de que hay reservas suficientes para cubrir la eventual escasez del crudo a raíz de los ataques.

Un intalación petrolera de la empresa Saudi Aramco - Sputnik Mundo
Economía
Cómo el ataque contra Arabia Saudí afectará el mercado global de petróleo
Cuando le preguntaron si Rusia debería incrementar la producción de petróleo  en esta situación, el ministro dijo que "depende del impacto que los colegas saudíes están evaluando ahora".

"Entonces podremos entender hasta qué punto se han visto influidos el volumen de la producción y los suministros", agregó.

A juicio de Nóvak "hay suficientes inventarios comerciales en el mundo para poder compensar la escasez del petróleo a mediano plazo".

Sobre la seguridad de las infraestructuras de energía en Rusia, afirmó que se garantiza continuamente.

A la pregunta de si el comité OPEP+ podría reunirse de urgencia tras el incidente, el ministro dijo que primero habría que evaluar los daños.

"Siempre podemos hacerlo, todo dependerá de la evaluación del impacto a largo plazo sobre el mercado. Hay que ver cómo evoluciona la situación, me refiero a la restauración de esas infraestructuras en Arabia Saudí", señaló.

Las partes del acuerdo OPEP+, según el ministro ruso, podrán "reunirse y renegociar algunos parámetros en el caso de que haya demanda o fuerza mayor". "Todavía es pronto para decirlo, no entendemos del todo cuánto se tardará en restablecer las instalaciones", reafirmó.

Una refinería de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia advierte que los ataques al sector petrolero saudí pueden desestabilizar el mercado
Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo a los periodistas que los mandatarios de Irán, Rusia y Turquía podrían abordar el incidente en la cumbre tripartita programada para este 16 de septiembre en Ankara.

Según él, "no se planea [una discusión] aparte, pero tradicionalmente hay un intercambio de opiniones sobre los temas de candente actualidad y es de suponer que ese asunto también sea tratado".

El 14 de septiembre una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

La compañía reconoció que el incidente redujo su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
"Arabia Saudí puede mantener exportaciones a corto plazo gracias a las reservas"
Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese acciones de combate en Yemen.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurai y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.

Irán rechazó en términos contundentes la acusación, al subrayar que EEUU busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала