América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano denuncia que el Congreso busca dilatar decisión sobre elecciones

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, denunció que el pedido de opinión no vinculante que formuló el Congreso a un órgano del Consejo de Europa sobre el proyecto de adelanto de elecciones solo busca demorar la resolución sobre esta propuesta.

"Apelar a un órgano internacional que dará en los próximos meses su opinión lleva a la legítima lectura de un ánimo de dilatar la respuesta a la propuesta de reforma del Ejecutivo [para el adelanto de elecciones]", dijo Zeballos, según informa la agencia Andina.

La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, conocida como Comisión de Venecia, es un órgano consultivo del Consejo de Europa.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: intento del Congreso de destituir al presidente de Perú no prosperaría
Tiene como misión emitir opinión no vinculante sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros a través de un equipo de especialistas en la materia

Perú es país miembro de esta Comisión desde su creación en 1990.

En agosto, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó que la Comisión revisara la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones propuesto por el Ejecutivo.

La Comisión accedió al pedido y anunció una visita a Perú para el próximo 23 de septiembre, a fin de entrevistarse con miembros del Legislativo.

En julio, el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: proyecto para adelantar elecciones en Perú es constitucional
Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

Esta iniciativa ha sido criticada y resistida por los sectores de oposición a los que pertenece el presidente del Congreso.

El ministro de Justicia afirmó el 16 de septiembre que el único organismo autorizado para fallar sobre la constitucionalidad de las leyes e iniciativas legales en Perú es el Tribunal Constitucional.

Perú: "El Presidente propuso un 'que se vayan todos' dentro del marco constitucional"

Sin embargo, el Ejecutivo "está en proceso de evaluación" de la posibilidad de sostener una reunión con los miembros de la Comisión de Venecia que arribarán a la capital de Perú, añadió.

Perú vive una suerte de bloqueo institucional pues el presidente Vizcarra carece de un bloque oficialista en el Congreso, dominado por la opositora Fuerza Popular (derecha fujimorista).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала