- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Funcionario venezolano Freddy Bernal desmiente nexos con guerrillas FARC y ELN

© REUTERS / Federico Rios Los miembros de las antiguas FARC (archivo)
Los miembros de las antiguas FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El interventor del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, rechazó en declaraciones a Sputnik la acusación lanzada por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo de que es el nexo entre el presidente Nicolás Maduro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Ese señalamiento o injurias en mi contra de parte del canciller Holmes Trujillo no son más que parte del expediente que quieren montar a la revolución bolivariana para justiciar una acción en la frontera que sea la llama que inicie una guerra contra Venezuela y Colombia", dijo Bernal.

Holmes Trujillo acusó el pasado 11 de septiembre a Bernal, cuyo cargo es "protector del Táchira", de ser el enlace entre el Gobierno venezolano y el ELN y las disidencias de las FARC.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
"El denominado protector del Táchira y líder nacional de colectivos ha ganado preponderancia por ser el enlace entre el régimen y el grupo armado", dijo Holmes Trujillo en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Bernal sostuvo que los servicios de inteligencia del Estado detectaron un plan para el presunto ingreso a territorio venezolano de militares colombianos, bajo el argumento de que perseguían a miembros de las FARC y ELN.

"Los servicios de inteligencia nuestros señalaban que se estaba preparando una acción con tropas de infantería y apoyos de helicópteros de Colombia, hacer un ingreso en Venezuela con el supuesto objetivo de perseguir y detener a supuestos jefes guerrilleros que según ellos se albergan en Venezuela, y era un ataque a la soberanía venezolana para buscar la reacción nuestra", dijo.

Bernal dijo que esa era "la excusa perfecta" para pedir una acción multinacional con el fin de derrocar a Maduro.

El mandatario denunció el 4 de este mes que su par colombiano Iván Duque planificaba una operación para generar una confrontación.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades venezolanas capturan en frontera a integrante de grupo paramilitar colombiano
"El subpresidente Iván Duque tiene un plan de provocación que pretende montar un falso positivo [suceso de bandera falsa] para el mes de septiembre para agredir al territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y armar un show político barato a costa de un conflicto armado", dijo Maduro.

El mandatario declaró alerta naranja en los estados fronterizos con Colombia y ordenó ejercicios militares entre el 10 y el 18 de este mes.

Bernal explicó que el presidente Maduro está autorizado a desplegar tropas y maquinarias para prevenir cualquier agresión, por lo que hasta la fecha han sido trasladados a esa zona 3.000 efectivos.

No obstante, según Bernal, esos ejercicios denominados "Soberanía y Paz 2019" no afectan el desarrollo de la vida en la frontera entre los dos países y la intención de Venezuela jamás será provocar una confrontación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала