- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fallece Ascensión Mendieta, icono de la lucha de las víctimas del franquismo

CC0 / Pixabay / Una cruz
Una cruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Falleció a los 93 años de edad Ascensión Mendieta, símbolo de la lucha por la memoria de las víctimas del franquismo en España.

"Ha muerto Ascensión Mendieta, un ejemplo de lucha por los Derechos Humanos", informó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a través de un mensaje publicado en redes sociales.

​Ascensión Mendieta mantuvo durante años una intensa lucha para localizar y recuperar los restos mortales de su padre, Timoteo Mendieta, un sindicalista enterrado en una fosa común tras ser fusilado por el franquismo en 1939.

Ante la falta de soluciones por parte de las instituciones españolas, la lucha de Ascensión Mendieta para recuperar los restos de su padre le llevó a buscar amparo en la Justicia argentina.

Restos humanos que encontró la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valladolid, España - Sputnik Mundo
España
Huesos que hablan: las exhumaciones de los asesinados por el franquismo en España
Con 88 años viajó a Buenos Aires para pedir ayuda a la justicia internacional, impulsando una querella que permitió por primera vez realizar una en España bajo tutela internacional.

Gracias a las acciones judiciales impulsadas por Ascensión Mendieta, los restos de su padre fueron localizados, identificados y enterrados de acuerdo a los deseos de la familia en 2017, casi ocho décadas después de su fusilamiento.

"Ella nos enseñó una enorme lección de amor y dignidad. Nadie debería morir añorando a un ser querido desaparecido", señaló este 16 de septiembre la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La nieta de Ascensión Mendieta, Aitana Vargas, publicó un mensaje en redes sociales en el que recordó que su lucha "prendió la llama de esperanza en otros españoles que buscan a sus seres queridos".

​"El espíritu de mi abuela Ascensión Mendieta se ha sumado hoy al de su padre. Pronto descansarán juntos", señaló Aitana Vargas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала