- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Explosiones en refinerías: "Es el mayor ataque que ha tenido Arabia Saudí en toda su historia"

Explosiones en refinerías: "Es el mayor ataque que ha tenido Arabia Saudí en toda su historia"
Síguenos en
El barril de petróleo Brent aumentó a máximos de 20% y cerró en torno al 11% este lunes 16. El WTI estadounidense también subió, pero en menor medida. Ambos movimientos fueron motivados por los ataques del sábado 14, contra dos refinerías de la estatal petrolera Aramco, en Arabia Saudí.

Aunque el grupo de yemeníes del Movimiento Ansar Alá reivindica los ataques con drones, Arabia Saudí insiste en que el armamento empleado es iraní y no yemení. La tensión en la zona es máxima y además del conflicto geopolítico en puerta, las consecuencias económicas del ataque no se hicieron esperar.

"Se trata del mayor ataque puntual que haya tenido Arabia Saudí en toda su historia. Prácticamente va a detener la producción petrolera en 5,7 millones de barriles. Estamos hablando de poco más del 5% de la producción mundial diaria", explicó a Sputnik el economista Rafael Quiroz.

Esos 5,7 millones representan, además, el 50% de lo que produce el reino cada día. Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, los daños no se trasladarán a los clientes.

"Arabia Saudí tiene algo interesante: una gran capacidad de almacenamiento. El país puede recurrir a sus reservas de mercado, a los stocks en sus inventarios para no fallarle en cuanto al suministro a sus clientes", apuntó el experto en mercados petroleros.

De todas maneras, este lunes los mercados mostraron el impacto de los hechos del fin de semana. Los precios, que al inicio de la jornada alcanzaron aumentos de precios de hasta el 20% para el Brent y del 12% para el WTI, cerraron con aumentos de 11% para ambos barriles. En el caso del Brent, los fuertes aumentos 'intradía' no se registraban desde 1988.

"Esto se trata de una variable netamente coyuntural, de orden geopolítico y va a tener su efecto en los precios en tanto y en cuanto impacte al mercado petrolero. En cuánto lo hará va a depender mucho de la capacidad de respuesta que tenga Arabia Saudí para recuperarse rápidamente frente a los daños que han impactado su industria", agregó el experto.

El lunes, Emiratos Árabes Unidos y fuentes de la OPEP apuntaron que el bloque está midiendo el impacto en el mercado que tuvieron los ataques. De todas formas, consideraron que es muy pronto para que sus miembros tomen acciones tales como un aumento de producción o una reunión de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала