Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Este fue el avión que la URSS usó para monitorizar las pruebas nucleares de China

© Foto : Public DomainCaza soviético MiG-25
Caza soviético MiG-25 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la ruptura sino-soviética de los años 60 y 70 del siglo XX, la URSS vio la necesidad de monitorizar las pruebas nucleares de su vecino comunista, para lo cual recurrió a una versión especial del avión intocable de la época: el MiG-25RR.

Y la elección fue completamente lógica, puesto que incluso actualmente es el avión de combate más rápido del mundo con una velocidad punta de unos 3.000 km/h y que además es capaz de volar a una altitud de hasta 23 km. De hecho, el MiG-25 sigue estando en servicio de las Fuerzas Aéreas de Argelia y Siria, y lo estuvo en Rusia hasta 2013.

Desde que entrara en servicio por primera vez en 1970, había dos variantes principales del MiG-25: un interceptor y un avión de reconocimiento. Eso sí, hubo múltiples modificaciones de cada una de estas versiones que lo adaptaban a unas funciones específicas, tales como la lucha radioelectrónica o el bombardeo desde grandes altitudes.

MiG-25RR: avión de reconocimiento nuclear

Cuando creció la tensión entre la Unión Soviética y China, Moscú consideró que hacía falta tener bajo control los avances del programa nuclear de Pekín, que realizó la primera prueba nuclear en 1964. En total, durante esta época China efectuó 45 ensayos.

Un MiG-25 - Sputnik Mundo
Defensa
Escurridizos e inalcanzables: los aviones espía que los F-4 israelíes nunca lograron abatir
Estas explosiones que se hacían cada vez más frecuentes motivaron a los militares soviéticos a crear un medio para monitorizar las pruebas nucleares chinas y tomar muestras de aire en la región. Así fue desarrollada la versión RR del MiG-25, que resultó ser la aeronave perfecta para este fin.

Ello se debía al hecho de que el avión más avanzado a la disposición de China era el J-7, una copia del caza soviético MiG-21 fabricada en el país asiático bajo licencia. No obstante, la velocidad y altitud de vuelo de estos cazas no estaba ni cerca de las prestaciones del MiG-25.

Lo sistemas de misiles antiaéreos de China tampoco podían emprender acción alguna contra los MiG-25 que sobrevolaban el territorio del país, en muchas ocasiones sin ser detectados siquiera. Por lo cual, los aviones soviéticos eran virtualmente invulnerables sobre el cielo chino.

Los ases son los pilotos que abatieron a cinco enemigos o más. En la foto: un MiG-21 que abatió a 13 cazas enemigos en Vietnam.  - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cómo el MiG-21 puede superar al F-22?
China no fue el único lugar del mundo donde estos cazas soviéticos pusieron en ridículo las defensas aéreas con su tremenda velocidad y altitud de vuelo. Así, Irak usó con regularidad sus MiG-25 para espiar a Irán, y lo mismo hacía la India contra Pakistán.

Ello no es sorprendente, ya que sus prestaciones le permitían sobrevolar un país enemigo de punta a punta sin que sus misiles o cazas pudieran alcanzarlo. De hecho, durante la guerra de Yom Kipur un MiG-25 sobrevoló varias veces la capital israelí sin que sus Fuerzas Aéreas o defensa antiaérea pudiera hacer nada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала