América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cabello: es una "extraordinaria noticia" comienzo de diálogo nacional en Venezuela

© AP Photo / Ariana CubillosDiosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo)
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, calificó como una noticia extraordinaria el comienzo de un proceso de diálogo nacional entre una fracción de la oposición y el Gobierno venezolano.

"Tenemos una extraordinaria noticia para Venezuela, ha sido firmado un acuerdo, parcial con sectores de la oposición venezolana, con la mayoría de la oposición venezolana, hoy día, ha estado una mesa, y se han llegado a acuerdo fundamentales, por la paz, por la tranquilidad, por la soberanía, por la independencia de las y los venezolanos", señaló Cabello.

Una mujer con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno y la oposición de Venezuela mantenienen nuevos acercamientos
El también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó durante un evento en el estado Cojedes (norte) su respaldo a la decisión de que los diputados de esa organización se reincorporen a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Nosotros por la paz del país, vamos a la asamblea y nos incorporamos sin ningún problema y con la convicción de que eso servirá para abrir un espacio a la paz, para que los violentos se aíslen cada vez más y se queden solos, con sus paramilitares", expuso.

En nombre del PSUV, Cabello expresó su absoluto respaldo a las decisiones del presidente Nicolás Maduro respecto a la mesa de diálogo.

Una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno anunciaron el 16 de septiembre el comienzo de una mesa de diálogo nacional y firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza: Gobierno de Venezuela restablecerá diálogo mediante mecanismo "repensado"
"Damos inicio a un proceso constitutivo de una mesa nacional por Venezuela sus instituciones, su democracia (…) hemos adoptado los primeros acuerdos, que la fracción del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) vuelva a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) y se cumplirá de inmediato, que acordemos un nuevo CNE y se culminará en un breve plazo, que las libertades de quienes hoy están privados de ella sirva al reencuentro y confiamos en que se cumpla", expresó el diputado opositor Timoteo Zambrano.

El documento fue firmado por una delegación del Gobierno encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y por representantes de los partidos opositores Mas, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

En el documento que leyó el ministro, las partes hacen en un llamado al cese de las sanciones y el bloque por parte de Estados Unidos.

En esta agenda en común no participan los partidos que representaban el diálogo de Barbados, con la mediación del Gobierno de Noruega, que se desarrolla desde el pasado mayo.

Caracas, la capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"La decisión de Caracas de no ir a Barbados no pone punto final al proceso negociador"
El diputado opositor Juan Guaidó, quien fue designado en enero presidente de la Asamblea Nacional y ese mismo mes se autoproclamó mandatario encargado del país, desconociendo la reelección de Maduro, acusó al Gobierno de abandonar el proceso de negociación de Noruega.

El 15 de septiembre el principal facilitador noruego del proceso de diálogo, Dag Nylander, reiteró la disponibilidad de su país de continuar como mediador, siempre que "las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada".

Posterior a la firma del acuerdo, Claudio Fermín, dirigente de Avanzada Progresista, dijo a la prensa que esa mesa de diálogo es una coincidencia por el país, y llamó a Guaidó a formar parte de este proceso.

Además, aseguró que desconocía todo lo sucedido en ese proceso de Noruega, porque hasta el momento no le habían comunicado a su fracción nada al respecto.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos creen que Esequibo debe quedar fuera de contienda entre Gobierno y oposición
El ministro Rodríguez celebró la firma del acuerdo, y explicó que en el documento se establecen propuestas para el envío de asistencia humanitaria, y el pago para importaciones con petróleo, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

Las partes también acordaron la defensa del Esequibo (zona en disputa entre Venezuela y Guyana), luego de que Guyana anunció exploraciones petroleras en la zona en reclamación.

Este primer acuerdo se anuncia luego de 9 meses de conflictos políticos entre el Gobierno y la oposición, y muestra nuevas divisiones entre las fracciones contrarias al presidente Nicolás Maduro, pues los sectores liderados por Guaidó dieron por terminadas las negociaciones el 15 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала