Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día del Reguetón: ¿quién manda más en el género latino que conquistó el mundo?

© YouTube / ShakiraShakira y Maluma posan para su tema 'Clandestino'
Shakira y Maluma posan para su tema 'Clandestino' - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 15 de septiembre se celebra el Día del Reguetón, que conmemora el género musical que nació en los barrios pobres de Latinoamérica y ha conquistado gran parte del mundo. Querido por unos y difamado por otros, misógino para unas y halagador para otras, lo cierto es que este controvertido género urbano no deja indiferente -o quieto- a nadie.

Nacido a finales de los años 80 en Panamá como una versión hispana del reggae, inicialmente estaba cargado de ideas de rebeldía social y denuncia política. Con el tiempo, se vio influenciado por otras corrientes musicales de la región como la champeta colombiana, el dancehall jamaiquino o el kuduro brasileño.

En la época de los 90 y los 2000, salió de la clandestinidad y se extendió rápidamente por todo el Caribe, alcanzando su apogeo en Puerto Rico, donde obtuvo su mayor éxito comercial con temas de Don Omar, Ivy Queen o Tego Calderón.

Al día de hoy el género en gran medida ha dejado su pasado rebelde para acomodarse a la industria del entretenimiento con un relato más erótico y romántico. Ha saltado a la escena global de la mano de cantautores como Daddy Yankee, Nicky Jam, Maluma o Shakira, imponiendo incluso varios récord mundiales de ventas discográficas, audiencia en la radio y en internet.

Para conmemorar este día, Sputnik ha reunido a las más emblemáticas figuras del género, de diferentes países y épocas, para entre todos decidir quién merece el título de mejor reguetonero y quién no.

Nota: se permite votar por dos o más candidatos

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала