América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos temen que invocación del TIAR dé paso a una acción militar contra su país

© REUTERS / Juan MedinaLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La decisión de 12 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela puede dar paso a una intervención militar, dijeron ciudadanos consultados por Sputnik.

"Lo rechazamos porque viola flagrantemente la soberanía del país, debemos seguir apegados a la Carta de Naciones Unidas, al respeto, al derecho internacional, y es solamente una excusa para una intervención militar, ellos no buscan más nada, expresó Robinson Domínguez, trabajador del sector público.

Una movilización en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Seguidores de Maduro salen a las calles y califican de "chantaje" invocación del TIAR
Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la OEA participaron el 11 de septiembre en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

Para Estrella Peña, de 35 años, residente de Montalbán, al suroeste de Caracas, el Tratado Interamericano buscará incrementar las medidas económicas contra la nación sudamericana.

"Esto es una nueva estrategia y lo que quieren es intensificar las medidas que nos impusieron, porque este tratado habla de sanciones económicas, ruptura de relaciones diplomáticas y comunicacionales, o sea, lo único que realmente le hace falta activar en este tratado es la coalición militar porque lo otro desde hace tiempo ya lo está sufriendo el pueblo de Venezuela", sostuvo.

Por el contrario, Félix Ruiz, residente de Caraballeda, estado La Guaira (norte), consideró que aunque el TIAR no siempre significa el uso de la fuerza militar, en este caso podría hacerse necesaria para "ayudar" al pueblo venezolano.

Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: convocatoria al TIAR busca legitimar intervención en Venezuela
"El TIAR no es necesariamente el uso de la fuerza, ellos van a tratar de agotar la parte diplomática (…) la última instancia si no ceden será que aplicarán la parte militar, pero veces es necesario aplicar la fuerza, pareciera ser que vamos a ese camino, porque aquí el pueblo se está muriendo de hambre ¿será necesario que tenga que venir una fuerza internacional para que nos ayude?", acotó.

En tanto, el Gobierno Venezolano consideró nula la decisión y tildó de "instrumento imperial" el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional la infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU, al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR, nefasto instrumento imperial de la historia de nuestro continente", indicó el canciller Jorge Arreaza.

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oposición: la convocatoria del TIAR no significa la intervención de EEUU en Venezuela
Venezuela dejó de ser miembro de la OEA el pasado 27 de abril, cuando el Gobierno de Maduro formalizó su salida, asegurando que ninguna decisión emanada de ese órgano tendría repercusión en su país.

Sin embardo, el 9 de abril, el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico aprobó una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de la nación caribeña.

Entre tanto, Lisandro Méndez, trabajador del Consejo Legislativo del estado La Guaira, dijo a esta agencia que la activación de ese acuerdo busca generar zozobra entre los habitantes del país caribeño.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: reflotar el TIAR contra Venezuela "está totalmente fuera de época"
"Solo pueden pedir intervención los que forman parte de él, ahí vemos que es una manipulación con irrespeto al derecho internacional, eso es nulo porque Venezuela no forma parte del TIAR (…) es un manejo mediático para generar zozobra, que la gente se ponga nerviosa porque van a intervenir Venezuela, pero ellos saben que al final eso no va a llegar a nada", detalló.

En julio pasado, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó una ley para la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Días después, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nulo el acuerdo, al alegar que carecía de efectos jurídicos, debido a que las decisiones del parlamento son nulas al "tratarse de un órgano legislativo en desacato".

La Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el TSJ en el 2016.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El TIAR es contra la presencia de Rusia en Venezuela"
En enero de 2019, el máximo tribunal del país señaló que desde 2017 este órgano no tiene junta directiva válida.

El TIAR se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos, pero jamás ha sido aplicado.

El Gobierno venezolano abandonó en 2013 el TIAR aduciendo que podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción contra Venezuela.

Países como Cuba, Ecuador, Bolivia, México y Nicaragua también están al margen del TIAR.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала