¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cuba rechaza decisión de miembros de OEA de activar el TIAR contra Venezuela

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba rechaza la decisión de 12 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, dijo la cancillería de la isla en una nota.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales", subraya la declaración.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezolanos temen que invocación del TIAR dé paso a una acción militar contra su país
Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la OEA participaron en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

Los países que aprobaron la propuesta fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, junto al representante de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora y declarada en desacato por el Gobierno venezolano), en representación de Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de esa nación suramericana.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"El TIAR es contra la presencia de Rusia en Venezuela"
Costa Rica presentó una enmienda para evitar una respuesta militar que fue rechazada, por lo que se abstuvo, junto a Trinidad y Tobago, Panamá, Uruguay y Perú, mientras que el representante de Bahamas estaba ausente en la reunión.

La nota de protesta de la cancillería cubana enfatiza que invocar al TIAR "es un deliberado intento por provocar una situación que pudiera desencadenar en el uso de la fuerza para derrocar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro Moros, en oposición abierta a los principios del Derecho Internacional y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz".

El TIAR, firmado en 1947 en pleno comienzo de la guerra fría y que nunca se ha aplicado, contempla opciones que incluyen negociaciones diplomáticas, ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas, e incluso una intervención militar.

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oposición: la convocatoria del TIAR no significa la intervención de EEUU en Venezuela
El Gobierno de Cuba hizo un llamado a los gobiernos y pueblos del continente y del mundo a oponerse resueltamente a esta medida que "pretende justificar, mediante un artificial amparo legal, la intervención en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual es inaceptable", subraya la declaración.

La solicitud de activación del TIAR al seno de la OEA fue presentada el pasado 9 de septiembre por una delegación de la oposición venezolana, que busca contar con apoyo internacional para derrocar al Gobierno que encabeza el presidente Maduro.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала