- Sputnik Mundo
Destino Rusia
Para conocer la vida, pasatiempos y las tareas que llevan adelante los rusos en Latinoamérica, así como también de los latinos que decidieron vivir en Rusia. 15 minutos, todos los sábados.

Conoce al joven mexicano que está más cerca de la Luna

Conoce al joven mexicano que está más cerca de la luna
Síguenos en
Jonathan Cristhan Sánchez Pérez recibió el Premio de la Juventud del Estado de México, participó en programas de la NASA y se prepara para viajar de nuevo a estudiar a Rusia.

El Estado de México otorga anualmente el Premio Estatal de la Juventud. La condición para lograr su obtención es ser originarios o vecinos del Estado y tener entre 12 y 29 años de edad.

Este año, en el concurso realizado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Mexicano de la Juventud, se inscribieron más de 560 jóvenes en 10 categorías, entre ellas: Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Arte y Cultura, e Innovación Tecnológica.

Jonathan Cristhan Sánchez Pérez, de Tultepec, recibió el pasado 2 de septiembre el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Trayectoria Académica.

"Para mí [el premio] representa mucho porque gracias a eso nos hemos convertido en un ejemplo para más jóvenes mexicanos, y no sólo mexicanos porque nos han mandado mensajes de muchas partes de Latinoamérica y realmente ahora es una gran responsabilidad para que encaminemos a la juventud de nuestros pueblos al campo espacial, aeronáutico", dijo Jonathan Sánchez sobre el significado del premio.

© Foto : Gentileza Jonathan SánchezJonathan Sánchez recibiendo el Premio Estatal de la Juventud
Conoce al joven mexicano que está más cerca de la Luna - Sputnik Mundo
Jonathan Sánchez recibiendo el Premio Estatal de la Juventud

La excelencia de este joven de 21 años,quien sueña con ser astronauta, lo llevará por tercera ocasión a la NASA en octubre, para participar en el Air and Space International Program.

En los dos primeros años que participó en el programa (2017 - 2018), obtuvo el segundo lugar y en 2018 la agencia estadounidense envió a la estación espacial internacional un material compuesto de alta resistencia hecho por Sánchez Pérez.

Respecto a su amor por la astronomía, el joven contó a Sputnik que desde niño siempre le gustó el cosmos, la ciencia, la astronomía. "Yo admiraba a un astronauta mexicano llamado José Hernández y a Rodolfo Neri Vela, desde que estaba pequeño, y siempre dije: 'quiero ser como él'".

"A mi papá le conté que quería ser astronauta y me respondió: 'Juntos vamos a construir una escalera para que tú llegues a la Luna', y esa frase la tengo marcada en el corazón y es lo que me impulsa".

Este estudiante de ingeniería aeronáutica se prepara para ir a Rusia nuevamente en 2020. Lo había hecho el año pasado, para realizar un curso de elaboración de drones y satélites en la Universidad Estatal de Moscú, y el año que viene, luego de finalizar su carrera, irá a cursar la maestría en sistema de lanzamiento de cohetes y cosmonáutica.

La Escuela de Astronautas de Chile valora la experimentación, el trabajo en equipo y el cumplimiento de desafíos en cada clase - Sputnik Mundo
Escuela de Astronautas de Chile, donde crece el futuro espacial de Latinoamérica (fotos)
"Estar del otro lado del continente es muy bonito y conocer, pues, una de las universidades más importantes de Rusia como lo es la Universidad Estatal de Moscú en la cual estuvimos aprendiendo el idioma [ruso], estuvimos con los académicos y en el tema aeronáutico me ofrecieron que me quedara con ellos para hacer la maestría en sistema de lanzamiento de cohetes y cosmonáutica", expresó Sánchez Pérez refiriéndose a lo que fue su experiencia en Rusia.

En Moscú también hizo un curso relacionado con drones, satélites y microsatélites, agregó el futuro ingeniero en aeronáutica sobre los estudios que tuvo la oportunidad de realizar en 2018, por invitación, en el país eslavo.

Destino Rusia se escucha los sábados a las 12 del día (-3 GMT) por M24 en Uruguay (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado).

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала