- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Opinión: "EEUU intenta generar una jurisprudencia internacional con Venezuela"

Opinión: "EEUU intenta generar una jurisprudencia internacional con Venezuela"
Síguenos en
El periodista y analista político Bruno Sgarzini, del portal Misión Verdad, comentó la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.

La invocación es nula, afirma Sgarzini

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: reflotar el TIAR contra Venezuela "está totalmente fuera de época"
"Todo el proceso de invocación del TIAR está viciado de nulidad porque el representante de Venezuela que lo hace fue nombrado sin ningún tipo de base jurídica porque no representa al Estado venezolano sino al gobierno paralelo de Juan Guaidó auspiciado por EEUU. Es decir que institucionalmente se ha violentado la carta fundacional de la OEA", señaló Sgarzini. "Si se aplica al caso venezolano, hay que ver qué medidas se le aplican a Venezuela que no es solamente la intervención militar sino los pasos diplomáticos anteriores y acá entra lo más grave que son las sanciones, embargos y medidas coercitivas", agregó.

"El TIAR sería una interpretación ad hoc de EEUU que está intentando generar una jurisprudencia internacional con el caso venezolano a medida que avanza su ataque contra el país, moldeando una serie de reglas y de base jurídica internacional por fuera de la legalidad", subrayó el analista.

El lobby de Florida y la situación en Venezuela

Logo de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: la OEA busca invadir Venezuela al convocar el TIAR
"El representante de EEUU en la OEA es Carlos Trujillo que fue jefe de campaña de Marco Rubio, el senador de la Florida que, hoy por hoy, es una de las figuras más beligerantes contra Venezuela. Ese sector que era aliado de John Bolton y fue debilitado, sin embargo, está presionando y moviéndose", sostuvo Sgarzini. "Creo que el año que viene la política de EEUU con Venezuela, en lo retórico y lo institucional, va a continuar siendo muy dura porque básicamente Trump en uno de los estados donde se juega su reelección presidencial se llama la Florida y hay mucho dinero puesto en derrocar el gobierno venezolano", añadió. El periodista también comentó las fotos del opositor Juan Guaidó con supuestos paramilitares.

"Esto vuelve a afirmar los nexos que tiene la oposición venezolana pero también el gobierno colombiano con el paramilitarismo", dijo Sgarzini en entrevista con Sputnik y radio M24.

Yacyretá e Itaipú plantean el debate sobre soberanía energética en Paraguay

Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller: Paraguay debe reclamar en La Haya "abuso" de Argentina por Yacyretá
Además en 'GPS Internacional', el parlamentario del Mercosur por el Frente Guasú de Paraguay, Ricardo Canese, hizo referencia al debate previsto en el Congreso para derogar el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá y las polémicas en torno a la soberanía energética y la integración. "El acuerdo Cartes-Macri fue muy criticado en su momento en 2018 cuando fue aprobado y la ley del Congreso paraguayo refrendó ese acuerdo. El Congreso argentino no lo trató, siendo un tema lesivo a los intereses de Paraguay, entre otras cosas no se establecía en forma clara la integración eléctrica y la soberanía de Paraguay de poder disponer de sus recursos hidroeléctricos", indicó Canese. "Abdo Benítez prometió romper este acuerdo Cartes-Macri y cuando subió lo aprobó a través de sus senadores. También hizo este acuerdo secreto con Bolsonaro para que una empresa ligada al presidente brasileño maneje la energía paraguaya de Itaipú, que generó una crisis que casi termina en juicio político contra Abdo Benítez", agregó el parlamentario.

"En general para conseguir los beneficios las grandes empresas lo que quieren es el menor costo y la menor responsabilidad ambiental y social. En el caso de las comunidades indígenas, tanto en Itaipú como en Yacyretá se les ha desconocido o se les ha dado tres o cuatro monedas", sostuvo Canese.

Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

En el cierre cultural, nos adentramos en lo que será la 3ª Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible que se realizará en Montevideo, saliendo por primera vez de Ciudad de México, y contará con la participación de más de 30 expositores de 12 países. Dialogamos con la directora de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo, Elizabeth Villalba.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала