- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zelenski: Ucrania prepara un nuevo intercambio de presos con Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaVolodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció que se está preparando una nueva etapa de liberación simultánea de personas retenidas en Rusia y Ucrania.

"Ahora estamos preparando nuevas listas [de personas retenidas] y esperamos la próxima etapa [de liberación]", dijo Zelenski en el foro YES (por las siglas en inglés de Estrategia Europea de Yalta) transmitido por la cadena de televisión 112 Ukraina.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski saluda a los exprisioneros tras el canje con Rusia - Sputnik Mundo
Bachelet ve como gran avance el canje de presos entre Rusia y Ucrania
El mandatario afirmó que este tema centrará tanto las negociaciones del Grupo de Contacto de Minsk, como la próxima cumbre del Cuarteto de Normandía (Francia, Ucrania, Alemania y Rusia).

El 7 de septiembre se llevó a cabo la liberación simultánea de 35 presos de cada parte, 70 personas en total.

De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

Misión de paz en el este de Ucrania

Además, se expresó en términos cautos sobre la introducción de un contingente de paz en la zona del conflicto en Donbás, en el este del país.

"Soy muy cauteloso en lo que atañe a este tema, de una misión de paz en Donbás [...] No quiero que en Ucrania se repita el escenario de Abjasia o Transnistria", declaró.

Volodímir Zelenski, ganador de las elecciones presidenciales en Ucrania - Sputnik Mundo
El gran reto de Zelenski: "Ucrania no puede seguir de espaldas a Rusia"
El mandatario ucraniano aclaró que se opone al despliegue de cascos azules en una línea de demarcación, pero "serían bienvenidos si se emplazaran en la frontera con Rusia".

"Por ahora no planteo el tema de una misión de paz en el marco del proceso de Minsk", dijo.

Durante su intervención en el foro, Zelenski resaltó que Ucrania necesita poner fin a la guerra y recuperar sus territorios.

"Necesitamos terminar la guerra y recuperar nuestros territorios. He dicho en más de una ocasión que la única vía para lograrlo es la diplomacia", afirmó.

Las sanciones impuestas contra Rusia a raíz del conflicto en Ucrania son, a juicio de Zelenski,  "un arma poderosa y eficaz".

"A veces piensan levantar las sanciones. Pero mientras ustedes pierden dinero, nosotros seguimos perdiendo a la gente", subrayó.

Zelenski comparó las sanciones con "un impuesto para la paz" y abogó por "preservarlas hasta que la paz se restablezca".

El Gobierno de Ucrania ha insistido hasta ahora en que una misión de paz en Donbás se extienda hasta la frontera con Rusia.

El presidente ruso Vladímir Putin, por su parte, ha sugerido que los cascos azules en Ucrania se limiten a garantizar la seguridad de la Misión de Observación de la OSCE, sin desplegarse más allá de la línea divisoria entre las tropas ucranianas y las milicias de Donbás.

​Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos, además más de 1,3 millones de desplazados.

Crimea

El presidente ucraniano declaró que su Administración va a luchar para conseguir la reincorporación de la península de Crimea al territorio ucraniano "no solo con palabras".

"Vamos a luchar para recuperar Crimea y no solo con palabras", dijo.

El presidente ucraniano subrayó que la situación de Crimea es "la más complicada".

El comediante ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes
"Tenemos varios formatos, varias ideas, pero de momento no puedo hablar de eso, todavía es temprano", señaló.

Crimea se escindió de Ucrania y se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un plebiscito en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esta opción.

Ucrania sigue considerando a Crimea "territorio provisionalmente ocupado".

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la reincorporación de Crimea se llevó a cabo de conformidad con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала