- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: reflotar el TIAR contra Venezuela "está totalmente fuera de época"

Opinión: reflotar el TIAR contra Venezuela "está totalmente fuera de época"
Síguenos en
Perú se abstuvo de respaldar la convocatoria del TIAR. Según el exministro Nicolás Lynch Gamero, fue por "presiones de la izquierda y la diplomacia para que la política exterior no sea tan servil a EEUU". Además, explicó la compleja crisis política entre el presidente Vizcarra y el fujimorismo y auguró un inminente "choque de trenes".

Los 19 países miembro del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) votaron para convocar a un órgano de consulta que decidirá la aplicación de este mecanismo contra Venezuela. La mayoría de los países votaron a favor, pero Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Perú –donde se inauguró el llamado Grupo de Lima contra el gobierno de Nicolás Maduro– se abstuvieron de votar por la utilización de este pacto de defensa mutua creado en 1947 ante un eventual ataque de un país extracontinental.

"Está fuera de época, hay gente que vive todavía en la guerra fría. Esta acción lo pinta a Juan Guaidó como un sirviente de EEUU. Ha habido presiones de la izquierda y de la propia diplomacia para que la política exterior no sea tan servil" a EEUU, dijo Nicolás Lynch Gamero, exministro de Educación de Perú y embajador de ese país en Argentina.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú avisa que cierre de Congreso es alternativa para salvar crisis política
Gamero Lynch analizó también la crisis política que atraviesa Perú, donde el presidente Martín Vizcarra busca adelantar los comicios generales para el próximo año, frente a la férrea oposición del fujimorismo. "Hay una aguda crisis política que no se resuelve. Y no se resuelve porque de fondo hay escándalos de corrupción que toman en conjunto a la clase política. Estamos en una situación de quiebra de este modelo de democracia limitada que inauguró Fujimori. Por un lado está el fujimorismo, en alianza con sectores menores como el Partido Aprista, y por otro el grupo de Vizcarra, un neoliberal más moderno, que quiere hacer una serie de reformas para salvar el modelo. Estamos frente a un choque de trenes que podría producirse en el Parlamento en las próximas semanas", dijo.

El académico afirmó que "el fujimorismo no quiere el adelanto de las elecciones y Vizcarra no quiere esperar hasta 2021". En este sentido, sostuvo que el partido Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, es una de las pocas alternativas políticas en el país sudamericano.

"Con el modelo neoliberal se aniquilaron a las empresas y a los sindicatos. La fragmentación social ha sido muy profunda. Esto de salir adelante por cuenta propia caló muy hondo en la sociedad. Mendoza ha sido bastante exitosa, y es la que lidera un poco la calle, pero sin la fuerza necesaria para establecer la fuerza decisiva. Ella está convocando a una asamblea constituyente", señaló.

Boris Johnson, en la encrucijada por el Brexit

A medida que se acerca la fecha límite para el Brexit, las alternativas del primer ministro británico Boris Johnson parecen agotarse.

"Johnson asumió con la promesa de un Brexit a como dé lugar. Todo parecía venir bien hasta que el Parlamento aprobó una ley que obliga al primer ministro a pedir una extensión si es que el 19 de octubre no se consigue aprobar un nuevo acuerdo con la UE".

Brexit - Sputnik Mundo
El impacto de un Brexit duro podría ser similar al de la quiebra de Lehman Brothers
"Cualquier opción que elija Johnson es mala para él: si cumple con la ley y pide una extensión está incumpliendo su promesa y si no lo hace está violando la ley. Está en una encrucijada. Pero hay algunas luces en el horizonte, las encuestas todavía le sonríen, tiene una diferencia con el Partido Laborista, ya que logró recuperar parte del voto euroescéptico, y parecería que eso puede alcanzarle si es que hay una elección en los próximos meses", explicó Ezequiel González Ocantos, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oxford.

Como para sumar más confusión al prolongado proceso de salida, el próximo martes la Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento decretada por Johnson, luego de varias demandas presentadas por la oposición. En tanto, el gobierno dio a conocer un informe sobre posibles escenarios ante un "Brexit duro". "Johnson dice que el gobierno está invirtiendo para evitar una catástrofe".

"Hay que diferenciar dos tipos de consecuencias: las inmediatas, que pueden generar un caos en la exportación e importación, porque son décadas de comerciar sin trabas con Europa, y que puede llevar a suspender las cadenas de suministros en algunos sectores".

El segundo tipo son las consecuencias a largo plazo: si las empresas en Europa creen que los proveedores ingleses no son creíbles, pueden buscarlos en otros lugares, y esa puede ser la consecuencia más grave del Brexit en términos de reducción del PBI y de los montos de exportación para Reino Unido", apuntó González Ocantos.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
En el programa se informó a su vez acerca de las declaraciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que es inevitable una nueva guerra en Gaza tras los ataques con cohetes; la reunión informal entre el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro indio Narendra Modi anunciada para finales de octubre; la sanción de un proyecto de ley que protege a los trabajadores de las app como Uber por parte del Senado de California; y la convocatoria a elecciones legislativas en Canadá.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала