- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

París, Berlín, Londres y Bruselas llaman a Teherán a seguir cumpliendo el PAIC

© AP Photo / Ronald ZakBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido y la Alta Representante de la UE mostraron su preocupación ante las últimas declaraciones de Irán e instaron al país persa a volver al cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud del el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

"Seguimos apoyando el PAIC e instamos a Irán a suspender las actividades que no estén acorde con sus compromisos del PAIC y a abstenerse de aprobar medidas", indica el comunicado conjunto, divulgado por la Cancillería gala.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán advierte que nuevo recorte de sus compromisos nucleares tendrá impacto excepcional
El documento destaca que "Francia, Alemania, Reino Unido y la Alta Representante de la UE expresan su profunda preocupación ante las recientes declaraciones y acciones de Irán, que contradicen sus compromisos".

Se precisa que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en su informe especial del pasado 8 de septiembre que Teherán habían instalado o estaba instalando centrifugadoras avanzadas en Natanz.

"Exhortamos a Irán a cooperar con el OIEA en todos los temas relevantes, incluidos los relacionados con su acuerdo integral de salvaguardias", señala el texto.

Los ministros expresaron además su confianza en la labor "imparcial e independiente" realizada por ese organismo en Irán.

Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo
Irán supera nivel de uranio enriquecido permitido por el PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Teherán cumplía con el tratado, Washington lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán comenzó a suspender gradualmente sus compromisos derivados del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала