- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Pacto de Leticia sobre Amazonía: la respuesta sudamericana frente a la crisis ecológica

Pacto de Leticia sobre Amazonía: la respuesta sudamericana frente a la crisis ecológica
Síguenos en
Siete países firmaron el acuerdo en Colombia y se reunirán nuevamente en diciembre en Chile en el marco de la COP25. 'GPS Internacional' consultó a Germán Niño, integrante del comité nacional e internacional del Foro Social Panamazónico.

El contraste con el desinterés histórico de los países amazónicos

El bosque quemado en Bolivia - Sputnik Mundo
Viceministra boliviana: si el bosque amazónico desaparece, sería un mal gigantesco
"Hay que valorar la rapidez con la cual los dignatarios se han reunido en respuesta a la magnitud de la situación que viene ocurriendo en la Amazonía. Es necesario recordar que históricamente la Amazonia ha tenido muy poco interés en los países que constituyen la cuenca y esto contrasta con la serie de acuerdos y convenios a los cuales hace referencia el Pacto de Leticia", aseguró Niño, integrante del CIASE de Colombia. "La pregunta es si están en capacidad los gobiernos de cambiar su modelo más extractivista de producción orientado hacia la Amazonia en aras de brindarle esta defensa y cuidado que es el centro mismo del acuerdo", agregó.

"Siempre existe el riesgo de que termine utilizándose una emergencia para la injerencia en zonas que son de la autonomía o responsabilidad nacional. Ahora bien, esto es un tema global, aquí hay un debate muy importante que tiene que ver con la autonomía de los pueblos, de las naciones pero también con la responsabilidad global", sostuvo el investigador.

La visión desde el Foro Social Panamazónico

Deforestación (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alta comisionada de la ONU, preocupada por la deforestación de la Amazonía
"Nosotros en el Foro Social Panamazónico tenemos un eje fundamental que es la defensa y cuidado de Amazonía. Hemos puesto el centro de nuestro trabajo en la preservación de las culturas y el respeto de los pueblos y a la naturaleza en toda su dimensión, como una dimensión de vida", indicó Niño. "Esto quiere decir el reconocimiento de una zona del mundo multicultural, multidiversa que tiene mucho para aportar al mundo en términos de la comprensión de una agenda que nos permitiría decir todos podemos vivir juntos, porque todo está conectado con todo", añadió.

"Hemos puesto en evidencia que existe una política que ampara a las empresas, que no siempre o en muchos casos, no actúan de manera responsable al momento de generar sus operaciones en la región, explotando de manera indebida la naturaleza y en muchos casos ocasionando el desplazamiento de los pueblos", dijo Niño en entrevista con Sputnik y radio M24.

Emergencia alimentaria en Argentina: repercusiones políticas y sociales

Manifestantes de organizaciones sociales en el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social - Sputnik Mundo
Testimonios de la crisis: el hambre es la lucha más urgente en Argentina
Además en 'GPS Internacional', repasamos distintas intervenciones en el marco de la aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina de la Ley de Emergencia Alimentaria, una iniciativa que desde hace un año reclamaban las organizaciones sociales con el objetivo de ampliar la asistencia estatal a comedores comunitarios y escolares ante el aumento de la pobreza. También nos acercamos hasta las movilizaciones que se realizaron en Buenos Aires y conversamos con alguno de los manifestantes que incluso acamparon en la avenida 9 de mayo. "Los últimos dos meses no se entregó ni leche ni azúcar, lo cual repercute mucho en la merienda de los chicos que se entrega todos los días en los distintos merenderos del país", alertó Inti Rueda, referente del Movimiento Barrios de Pie.

"Nosotros vinimos a acampar pacíficamente, como lo hemos hecho siempre. La respuesta violenta ha sido de la policía. De parte nuestra repudiamos todo hecho de violencia, pero la verdad es que si no salimos a la calle a luchar no conseguimos nada", destacó.

Jaime Roos, un ícono de la música popular uruguaya

En el cierre cultural, conocemos más sobre el libro Brindis por Pierrot, que relata historias vinculadas a la trayectoria del ícono uruguayo de la música popular, Jaime Roos. Conversamos con su autor, el escritor y periodista, Mauricio Rodríguez.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала