- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Objeto E: Roscosmos desclasifica los documentos sobre el primer cohete que alcanzó la Luna

© Sputnik / Aleksandr Mokletsov / Acceder al contenido multimediaLa tercer etapa del cohete Luna 1
La tercer etapa del cohete Luna 1 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Roscosmos ha publicado documentos secretos soviéticos que se refieren al 'objeto E', los cohetes que lograron la velocidad de escape y llegaron a la superficie de la Luna.

Las propuestas para crear las primeras estaciones lunares automáticas fueron aprobadas al más alto nivel y legalizadas por el decreto de las autoridades soviéticas el 20 de marzo de 1958, según los documentos desclasificados.

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conquistar la Luna: cómo será la colonización del satélite de la Tierra
El reporte determina el desarrollo de naves espaciales, bautizadas objetos E, que tenían que alcanzar la velocidad de escape y llegar a la Luna —como primera opción— o volar alrededor del satélite terrestre —como segunda opción—. El documento preveía el primer lanzamiento de la nave en octubre de 1958.

Entre los documentos también hay informes previos de los diseñadores soviéticos sobre las características técnicas de los satélites artificiales y las posibilidades de llegar a la Luna, asimismo sobre las trayectorias de vuelo más óptimas.

Para llegar a la Luna, los diseñadores soviéticos desarrollaron varios proyectos de un cohete-portador espacial de tres etapas basado en el primer misil balístico intercontinental soviético R-7. Este cohete era la novedad, cuyo lanzamiento exitoso fue realizado en 1957.

La Luna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿A qué huele la Luna? Los astronautas lo revelan
En mayo de 1958, el diseñador Sergéi Korolev aprobó los datos sobre los principales parámetros de la tercera etapa del cohete R-7, diseñado para el objeto E. Según los documentos, estaba previsto desarrollar dos versiones del cohete-portador con diferentes sistemas de propulsión de la tercera etapa.

El resultado fue el cohete Vostok que logró alcanzar la velocidad de escape de la Tierra con el aparato cósmico Luna 1. Fue lanzado el 2 de enero de 1959, convirtiéndose en la primera nave espacial que superó la atracción de la Tierra.

Sin embargo, no logró alcanzar la superficie de la Luna debido a un fallo en el sistema de control del cohete. Los técnicos en la Tierra no tuvieron en cuenta el tiempo que necesita la señal para llegar a la nave del puesto de mando. Se convirtió en el primer satélite artificial que actualmente gira entre las órbitas de la Tierra y Marte.

En otro documento, Korolev presenta brevemente la información principal sobre las opciones para desarrollar un cohete lunar, señala los problemas técnicos que existen en su creación y describe aparatos científicos.

"Nuestros planes de investigación científica relacionados con la Luna son muy amplios y estamos pensando en lanzar una estación de investigación automática permanente sobre la Luna en un futuro no muy lejano, capaz de mantenerse en contacto con la Tierra. Asimismo pensamos en una visita a la Luna de un ser humano", dice el documento.

Un astronauta estadounidense en la superficie de la Luna - Sputnik Mundo
¿Llegó el hombre a la Luna? Si es así, por qué no fue un soviético
El 12 de septiembre fue lanzada la segunda sonda espacial, Luna 2, que impactó la superficie y dejó ahí un banderín con el escudo de armas de la URSS.

La familia de los cohetes-portadores basadas en el R-7 abrió la era espacial para la humanidad. Los lanzamientos del primer satélite artificial, el primer satélite con un ser vivo, la primera nave con un hombre a bordo y la estación que realizó su primer aterrizaje suave en la Luna fueron realizados con estos cohetes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала