América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa de Uruguay: hay riesgos reales de conflicto bélico en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsMilitares de las FFAA de Venezuela
Militares de las FFAA de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Existen riesgos reales de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela porque algunos países latinoamericanos, de forma "irresponsable", promueven esa posibilidad, dijo a Sputnik el ministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

"Hay posibilidades de que se produzca un conflicto bélico en Venezuela. La tensión sobre el conflicto bélico es permanente. Incluso algunos países latinoamericanos siguen hostigando o agitando esta eventualidad de solución militar (...), lo que sería un desastre para la región y estaría marcando una irresponsabilidad mayúscula por parte de esos gobiernos", afirmó en diálogo con Sputnik.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Las cinco guerras perdidas de John Bolton
El ministro consideró que la situación de Venezuela es "crítica", porque hay mucha "conflictividad institucional" y la oposición de ese país se ha transformado en una "punta de lanza belicista", lo que sería "absolutamente irresponsable".

La responsabilidad institucional dentro de un país depende de la capacidad no solo del Gobierno sino también de la oposición de avanzar en una salida política negociada, explicó el jerarca.

"Esta situación se ve agravada por el papel que ha tenido EEUU de hostigamiento sobre Venezuela, que se ha visto incrementado y agravado en los últimos tiempos a través de decisiones unilaterales desde el punto de vista económico, llevando al bloqueo de dinero, cuentas y de transacciones", agregó.

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
El presidente Donald Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva que congela todos los bienes de Venezuela en EEUU y restringe el uso del sistema financiero de su país para cualquier empresa nacional o extranjera que realice negocios con la nación caribeña.

El ministro de Planificación de Venezuela, Ricardo Menéndez, dijo a Sputnik el 29 de agosto que los bancos bloquean más de 5.500 millones de dólares que son de Venezuela.

Por su parte, Bayardi dijo que defiende la posición que ha adoptado Uruguay por este tema y sostuvo que es una actitud "muy digna", porque lo que busca es encontrar una salida política negociada para Venezuela, que evite un "conflicto incremental" y "eventualmente bélico".

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Colombia: "el rechazo a cualquier acción bélica contra Venezuela ha sido enfático"
Venezuela sufre una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró "presidente encargado" de la nación.

EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

En tanto México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Uruguay es uno de los países de la región que se negaron a plegarse al Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente legítimo.

Reelección de Almagro

Por otra parte, Bayardi aseveró que defiende la posición del Gobierno de Tabaré Vázquez de no apoyar la reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

"Comparto la decisión del Gobierno y creo que es muy importante. El papel que ha jugado Almagro en la OEA ha sido de fogonero de la solución bélico-militar en relación a Venezuela", agregó.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

Soldado venezolano (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Venezuela es capaz de repeler efectivamente las fuerzas armadas de los países vecinos"
Buscará su reelección en 2020 pese a que cuando asumió dijo que sólo cumpliría un periodo de cinco años en el cargo, ya que quería dar paso a países del Caribe o Centroamérica.

El funcionario ha dirigido duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar en ese país.

El 22 de agosto, Vázquez, rechazó la reelección de Almagro y pidió que se analizaran otras opciones.

El gobernante Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay se distanció de las declaraciones de Almagro y sostuvo una polémica pública con el diplomático que concluyó con su expulsión de ese partido, en diciembre del año pasado.

Rol de Rusia en cooperación y multilateralismo

Según el ministro de Defensa de Uruguay, el papel de Rusia en materia de cooperación y en la afirmación de la vigencia del multilateralismo es relevante para el desarrollo global.

"Rusia ha tenido un papel importante en el tema de la cooperación y en abrir un mundo multilateral. Esto importa sobremanera, porque la cooperación permite el desarrollo global de todos los países en base a la confianza mutua y de forma pacífica", dijo a Sputnik Bayardi.

Globo terráqueo - Sputnik Mundo
¿Cómo influye la cooperación con Venezuela en el vínculo de Rusia con otros países latinos?
Las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia se establecieron el 10 de diciembre de 1857.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, invitó a su homólogo ruso Vladímir Putin a visitar su país en febrero de 2017, cuando se encontraba de viaje oficial en Moscú.

El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, resaltó el 5 de junio el gran entendimiento recíproco con Uruguay en el ámbito político.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала