Los antepasados de los europeos también resultaron ser los de los asiáticos

CC0 / Pixabay / Un mapa
Un mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio de ADN sin precedentes ha revelado los movimientos migratorios que dieron forma a la composición genética de los sudasiáticos de hoy.

Trabajos anteriores habían registrado los movimientos masivos de población desde la estepa euroasiática hacia Europa hace unos 5.000 años. El nuevo estudio reveló una serie paralela de acontecimientos que condujo a la propagación de la ascendencia estepárica al sur de Asia.

Un hacha (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿España, esclavizada por hombres de Crimea hace 4.500 años?
Un equipo de investigación analizó el ADN de 523 esqueletos que fueron recuperados en excavaciones en Asia Central y en el norte de Asia del Sur. Estos hallazgos datan de hace unos 12.000 a 2.000 años. Se hicieron comparaciones con ejemplos publicados anteriormente de ADN antiguo de toda Eurasia y con el ADN actual de esa zona.

La evidencia genética indicó que los agricultores del Oriente Próximo se trasladaron al norte a través de los valles montañosos asiáticos hacia lo que hoy es Irán, junto con evidencia arqueológica de herramientas agrícolas, hace unos 5.000 años.

Los ganaderos de la cultura yamna también emigraron al sur de Asia. El ADN indica que se mezclaron con los agricultores del norte de Europa antes de viajar al norte de Asia meridional hace unos 4.000 o 3.000 años. El ADN de los ganaderos representa una minoría de la ascendencia actual de los sudasiáticos.

© Foto : The formation of human populations in South and Central AsiaLos movimientos migratorios de los ganaderos de la cultura yamna
Los antepasados de los europeos también resultaron ser los de los asiáticos - Sputnik Mundo
Los movimientos migratorios de los ganaderos de la cultura yamna

La ascendencia esteparia en el sur de Asia tiene el mismo perfil que en la Edad del Bronce en Europa del Este, siguiendo una migración que afectó a ambas regiones, concluyeron los autores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала