- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas

Síguenos en
El septiembre de 1999 quedó marcado para siempre en la historia de Rusia por sus varios ataques terroristas en edificios residenciales que dejaron a más de 300 muertos y unos 1.500 heridos.

El 9 de septiembre de 1999, la tranquila calle Guriánov en el sureste de Moscú se convirtió en un escenario de dolor y tragedia. En las primeras horas del día, una explosión dejó completamente destruidos dos bloques de un edificio de nueve pisos.

El atentado terrorista arrebató la vida a 100 personas y dejó heridas a otras 690. El impacto de la explosión fue tan fuerte que afectó incluso a las construcciones vecinas, haciendo que, posteriormente, fuera necesario demoler dos edificios en los alrededores.

© Sputnik / Dmitry Korobeinikov / Acceder al contenido multimediaLas consecuencias del atentado en la calle Guriánov
La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas - Sputnik Mundo
Las consecuencias del atentado en la calle Guriánov

El 13 de septiembre fue declarado día de luto nacional. Ese mismo día, sin embargo, a las cinco de la mañana ocurrió una segunda explosión, esta vez, en la carretera de Kashira, a unos 20 kilómetros del lugar del primer atentado. Un edificio de ocho pisos quedó completamente destruido, 124 de sus residentes fallecieron y siete resultaron heridos.

Un hombre en un pasamontañas con un arma - Sputnik Mundo
¿Por qué no se logra derrotar al terrorismo internacional?
Tras los incidentes, el entonces presidente de Rusia, Boris Yeltsin, ordenó que se llevara a cabo una verificación de todos los edificios residenciales de Moscú y de otros grandes centros urbanos del país. Se descubrió que los terroristas planeaban hacer volar otras dos construcciones más, en los estanques de Borísov y en la calle de Krasnodar, ambas direcciones en el sureste de Moscú, a pocos kilómetros de la calle Guriánov. Afortunadamente, estos ataques fueron impedidos a tiempo por las autoridades.

Días antes del primer atentado, el 4 de septiembre, un camión con explosivos hizo volar dos bloques de un edificio en la ciudad de Buinaksk, al sur de Rusia, que se robó la vida de 64 personas y dejó heridas a otras 146. Un ataque similar tuvo lugar el 16 de septiembre, en la localidad de Volgodonsk, en la parte oeste del país, que dejó a otros 19 muertos y 89 heridos.

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaEl momumento a las víctimas del atentado en la carretera Kashira
La serie de atentados terroristas que estremeció a Rusia y arrebató centenares de vidas - Sputnik Mundo
El momumento a las víctimas del atentado en la carretera Kashira

La investigación oficial de los sucesos concluyó que los ataques fueron organizados y financiados por Ibn Jattab y Abu Umar, líderes de un grupo armado terrorista checheno, y llevados a cabo por personas contratadas por ellos. Los organizadores y los perpetradores de los atentados fueron condenados o liquidados durante operaciones especiales de las autoridades competentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала